Cuándo terminan las nieblas y qué pasó con el veranillo?

El meteorólogo José Serra destacó que, al menos desde hace 60 años, no se registraba una nebulosidad tan prolongada en julio en Uruguay.
Redacción Cambios

Serra describió el fenómeno de las nieblas que afecta Montevideo y las zonas costeras, y sostuvo que, debido a estas condiciones, el veranillo pronosticado para el fin de semana pasado no se vivió, especialmente en la zona sur y este del país.
“Por lo menos en los últimos 60 años no se había dado un fenómeno tan prolongado de nieblas durante julio en Uruguay”, declaró Serra a Montevideo Portal, y reconoció la necesidad de asumir el “pronóstico fallido sobre veranillos”.
El meteorólogo explicó que esperaba que las nieblas de la semana pasada se desplazaran más rápido, permitiendo que el calor solar calentara la capital, algo que finalmente no sucedió. En ese sentido, señaló que la inestabilidad atmosférica actual obliga a los meteorólogos a replantear la forma en que observan y analizan estos fenómenos.
Serra indicó que las nieblas persistirán hasta este martes 15 de julio inclusive, completando cerca de 14 días, una situación poco habitual en el país.
Para diferenciar conceptos, definió la “niebla” como la condición que reduce la visibilidad a menos de un kilómetro, mientras que la “neblina” permite una visibilidad de hasta 10 kilómetros. En este caso, la niebla ha sido densa y con desplazamiento escaso o nulo, lo que explica la permanente baja visibilidad, especialmente en la zona de la rambla de Montevideo.
Respecto al tipo de niebla, se trata de “nieblas por advección”, que se forman cuando una masa de aire cálido y húmedo se desplaza sobre una superficie fría, enfriándose hasta condensar el vapor de agua y generando así la niebla. Este fenómeno es común en áreas costeras, explicó Serra.
De cara a los próximos días, Serra anticipó que desde el martes 15 comenzarán a registrarse algunas lluvias en el sureste del país, y que a partir del miércoles se extenderán a casi todo el territorio nacional.
Fuente:Montevideo Portal
Pronóstico meteorológico para Florida
Según informó Luis Martínez, encargado del INUMET en Florida, el clima se presentará frío, evolucionando a templado con cielo nuboso a cubierto, con nieblas y neblinas, y una máxima de 23 grados. Los vientos soplarán del noreste, moderados y algo fuertes por la tarde del miércoles.
Para el miércoles se espera inestabilidad con cielo cubierto, precipitaciones y tormentas aisladas, con temperaturas frescas que oscilarán entre una mínima de 10 y una máxima de 19 grados. Los vientos serán variables, del noreste al noroeste, algo fuertes.
La tendencia para el jueves 17 indica que continuará inestable durante la mañana, con frío a fresco en la tarde, cielo nuboso, una mínima de 7 grados y una máxima de 15.
Imagenes: Jona Heredero (@jonaherederoph)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *