Cultura apunta a un carnaval participativo y con conjuntos de primer nivel

El asesor de la Dirección de Cultura, Emiliano Rodríguez, señaló que desde el área se están realizando “todos los esfuerzos posibles económicos y de trabajo para traer conjuntos de nombre y buen nivel” de cara al carnaval, con el objetivo de ofrecer una propuesta atractiva para el público y con espectáculos de calidad.

Rodríguez explicó que para la selección de agrupaciones se toma como referencia los podios obtenidos el año pasado en concursos nacionales y regionales, además de realizar visitas a ensayos, evaluando de cerca el desempeño de los conjuntos. En ese marco, destacó el “buen nivel de Tras Cartón La Murga”, mencionándola como una de las agrupaciones que viene trabajando con fuerza.
En cuanto a la participación popular, el asesor adelantó que se espera concretar un concurso de disfraces en el desfile de la calle Independencia, buscando integrar a la población y fomentar el involucramiento de vecinos y familias. En ese sentido, resaltó especialmente los carnavales de Fray Marcos y Casupá, señalando que cuentan con un enorme componente comunitario y remarcando que “el objetivo tiene que ser involucrar a los barrios”.
A propósito de esa línea de trabajo, indicó que durante el quinquenio se estará “incentivando a las comunidades barriales”, apuntando a “que el carnaval sea del pueblo y no de una administración”, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia en cada zona.
Sobre la presencia de murgas capitalinas en el Teatro de Verano, Rodríguez aclaró que aún no hay agrupaciones confirmadas, explicando que “nadie fija fechas con tanta anticipación”, aunque se continúa trabajando para lograr una programación destacada.
En cuanto al cronograma previsto, el desfile por la calle Independencia se realizará el domingo 15 de febrero con la participación de 13 conjuntos, entre comparsas, murgas y escuelas de samba. Por su parte, las llamadas de la Avenida tendrán lugar el martes 17 de febrero. Además, se anunció que habrá tablados en la ciudad, tanto públicos como privados, ampliando las opciones para disfrutar del carnaval.
Finalmente, Rodríguez subrayó que otro de los grandes desafíos es lograr presencia en todas las localidades del interior del departamento, señalando que ya hay 15 confirmadas para formar parte de la programación.
Redacción de Cambios
Fuente: floridanoticias.com.uy/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *