Curbelo destacó avances tras misión oficial a China

El secretario general de la Intendencia de Florida, José Luis Curbelo, realizó un balance de su reciente visita a China y aseguró que el viaje puede tener un impacto muy positivo para el departamento, tanto en materia productiva como energética.

Según explicó, su misión tuvo como objetivo concretar gestiones iniciadas meses atrás por el intendente Carlos Enciso. “Entiendo que van a ser muy buenos los productos de esta visita (…) lo que fui a hacer yo fue a concretar algunos de esos pasos que comenzó a dar el intendente Enciso”, señaló.
Uno de los principales resultados fue la firma de un acuerdo de cooperación con la zona experimental económica del aeropuerto de Zhengzhou, considerada una de las más importantes de China. Se trata de un área que incluye zona franca y alberga a numerosas empresas, muchas de ellas con plantas principales instaladas allí. En esa región, por ejemplo, se fabrican gran parte de los iPhones del mundo y funciona la planta más grande de BID en China, además de frigoríficos y empresas de procesamiento de distintos productos.
En ese marco, Florida contará con una oficina ya instalada en dicha zona económica, que funcionará como punto de coordinación para facilitar el vínculo comercial y atraer empresas interesadas en importar o exportar productos hacia Uruguay. “Florida en ese sentido bien representado y con una presencia in situ en esa zona económica”, subrayó.
En cuanto a los rubros con mayor potencial para el departamento, Curbelo indicó que existe interés en la compra de carne, en particular de cara a la próxima puesta en funcionamiento de un frigorífico en Florida. Comentó que ya mantuvo conversaciones con los responsables de esa empresa y que, de obtenerse las habilitaciones correspondientes, podría convertirse en uno de los compradores para el mercado asiático, destacando la relevancia del volumen que maneja China.
Durante la visita también se trasladó a la ciudad de Wuxi, donde tiene sede la empresa interesada en invertir en un proyecto de generación de energía eléctrica fotovoltaica en Florida. El proyecto, afirmó, está técnicamente muy avanzado y resta ajustar aspectos vinculados a la conveniencia de las partes, en coordinación con UTE y el Ministerio de Industria.
Curbelo indicó que presentó a los responsables de la firma ante autoridades nacionales, entre ellas el canciller, la ministra de Industria y el secretario de Presidencia, quienes ya habían mantenido reuniones previas con la empresa durante su visita a Uruguay.
Señaló que la decisión de inversión está prácticamente tomada por parte de los empresarios chinos y que, cumplidos los trámites correspondientes ante los organismos nacionales, se espera que la iniciativa se concrete. Destacó que el proyecto tendría impacto laboral, energético y económico para Florida, pudiendo generar ahorros tanto para la Intendencia como para los ciudadanos.
Redacción de Cambios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *