El predio llevaba más de 60 años abandonado y era un reclamo constante de los vecinos
Redacción de Cambios
Comenzó en Florida la demolición del antiguo edificio ubicado en la intersección de Calleros y Luis Batlle Berres, que por décadas albergó la fábrica de cerámica John, una de las industrias que supo dar trabajo a numerosas familias floridenses. El lugar, con más de cien años de historia, estaba cerrado desde hace más de seis décadas y será transformado en un complejo de canchas de pádel.
En diálogo con Diario Cambios, Laura Pérez, vecina del barrio de 81 años y ex trabajadora de la fábrica, recordó que cuando llegó al barrio en 1959 el edificio ya se encontraba inactivo. “Cuando vine acá, eso estaba casi como está ahora, aunque sus paredes se han mantenido increíblemente”, comentó.
Pérez rememoró sus días en la fábrica, donde trabajó apenas unos meses pero que recuerda con claridad: “Se hacían platos, jarras, pero lo que yo más me acuerdo que fabriqué fueron los calentadores de cerámica que después se llevaban al horno. Aún está la chimenea de aquel horno, que para mí es algo histórico”.
Antes de ser fábrica de cerámica, en el lugar habría funcionado un molino y acopio de granos, aunque no se precisa con certeza la fecha de su construcción. Sin embargo, Laura estima que el edificio superaba los 100 años de antigüedad.
La demolición pone fin a un reclamo que los vecinos sostenían desde hace tiempo, preocupados por la inseguridad que generaba el estado de abandono. “Juntamos firmas para que se hiciera algo porque eso estaba tomado por animales y gente que entraba, incluso hubo incendios”, explicó la vecina.
Ahora, con el proyecto en marcha, el barrio espera una transformación positiva. “Derriban el edificio, pero ojalá también derriben el olvido y el abandono. Queremos una mejora para todos”, concluyó Laura Pérez.




