El Frente Amplio impulsa la ley, pero no cuenta con mayoría; Partido Colorado y algunos sectores se suman al respaldo, mientras otros rechazan la iniciativa.
Redacción de Cambios
Este martes 12 de agosto, la Cámara de Representantes analizará y votará el proyecto de ley de eutanasia presentado por el Frente Amplio durante la actual legislatura. A diferencia del Senado, donde el oficialismo sí tiene mayoría, en la Cámara Baja el FA no cuenta con los votos suficientes para aprobar la iniciativa sin el apoyo de otros partidos.
El proyecto, que busca regular la eutanasia en Uruguay, cuenta con el respaldo del Frente Amplio, del Partido Colorado y del legislador único del Partido Independiente, Gerardo Sotelo. Recientemente, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado manifestó su apoyo a la propuesta, que originalmente fue impulsada por el exdiputado Ope Pasquet en la legislatura anterior.
Sin embargo, no todos los miembros del Partido Colorado acompañarán la iniciativa; por ejemplo, Gabriel Gurméndez anunció que votará en contra. Por su parte, los partidos Cabildo Abierto e Identidad Soberana, liderado por Gustavo Salle, han manifestado su rechazo al proyecto.
En cuanto al Partido Nacional, aún no se ha definido una postura unificada de bancada. Según fuentes internas, la mayoría de los legisladores nacionalistas votaría en contra, aunque algunos podrían apoyar el proyecto dado que se trata de un “tema de conciencia” personal.
Si el proyecto es aprobado en la Cámara de Representantes, será enviado a la Comisión de Salud del Senado para continuar su tratamiento.
Fuente: www.montevideo.com.uy

