Durante el Ángelus, llamó a respetar el Estado de derecho y los derechos humanos del pueblo venezolano
Al final de la oración mariana del Ángelus de este domingo 4 de enero de 2026, el Papa León XIV se refirió a la situación que atraviesa Venezuela y expresó su preocupación por los recientes acontecimientos registrados en ese país.
“Sigo con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela”, manifestó el Pontífice desde la Plaza de San Pedro, al iniciar su mensaje dirigido a los fieles. En ese marco, subrayó que “el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración”.
El Santo Padre señaló la necesidad de superar la violencia y avanzar por caminos de justicia y paz, remarcando la importancia de garantizar la soberanía del país, asegurar el Estado de derecho establecido en la Constitución y respetar los derechos humanos y civiles de todas las personas. Asimismo, llamó a trabajar de manera conjunta para construir “un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia”, poniendo especial atención en los más pobres, quienes sufren las consecuencias de la difícil situación económica.
En su mensaje, el Papa invitó a la oración por Venezuela y expresó: “Por eso, rezo y los invito a rezar, confiando nuestra oración a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles”.
Por otra parte, el Pontífice manifestó su cercanía con quienes atraviesan el dolor por la tragedia ocurrida en Crans-Montana, Suiza, durante la noche de Año Nuevo. “Aseguro mis oraciones por los jóvenes fallecidos, por los heridos y por sus familiares”, expresó el Obispo de Roma.
Finalmente, el Sucesor de Pedro exhortó a los fieles a mantener la fe “en el Dios de la paz” y a continuar rezando y siendo solidarios con los pueblos que sufren a causa de las guerras en distintas partes del mundo.
Redacción de Cambios
Fuente: Diócesis Florida – Vatican News
