El museo Histórico Departamental recibió días pasados una importante colección de piezas y elementos de alto valor histórico recogidos en campos de la zona de Villa Vieja.
El grupo denominado “Campos de Honor”, un colectivo que se dedica a las prospecciones en terrenos históricos o en antiguos campos de batallas, realizó esta importante donación de elementos recolectados en la zona donde se desarrolló la batalla del Pintado en el año 1817.
La colección comprende elementos como balas utilizadas en combate, una moneda, una argolla, una hebilla de espuela, entre otros.
Guillermo Montaño, responsable del área, señaló que las piezas serán acondicionadas en el espacio Artiguista para la próxima reapertura del Museo.
La “Acción del Pintado Viejo” tuvo lugar el 23 de marzo de 1817 en la zona de Villa Vieja y ocurrió durante la segunda invasión portuguesa, escalada militar que involucró a los Reinos Unidos de Portugal, Brasil y Algarve contra la Liga Confederada de los Pueblos Libres, liderada por su “Protector”, José Artigas. En el lugar se enfrentaron las fuerzas artiguistas al mando del Gral. Fructuoso Rivera y las fuerzas invasoras luso brasileñas obteniendo los orientales una resonante victoria lo que obligó al enemigo a retroceder dejando sin efecto su plan original.