La semana pasada habíamos realizado un análisis sobre los resultados de las pruebas que se habían realizado a los árbitros asistentes, por parte del Consejo Técnico Sector Árbitros, tanto en Paysandú el 24 de noviembre, como en Durazno, el 29 del mismo mes. Es menester aclarar que en la Sede de Durazno, el domingo 30 se evaluó a los árbitros centrales.
En la primera sede, realizada el sábado 22 y domingo 23 de noviembre en Paysandú, el porcentaje de árbitros que aprobaron la prueba teórica apenas llegó a rozar el 30% de aquellos que la rindieron. Si bien los resultados aún no se conocen oficialmente, es fácil determinar quiénes salvaron, ya que los que pierden la prueba teórica no pasan a la prueba física, lo cual a nuestro entender es un error, ya que el árbitro se prepara para dos pruebas, una teórica referente al conocimiento de las reglas de juego y una física, dejar de lado una de las dos parece al menos desalentador para quien trata de superar dos “exámenes” en áreas bien distintas.
En Paysandú rindieron prueba, además de los anfitriones, árbitros de Paysandú Interior, Artigas Capital, Artigas Interior, Salto Capital, Salto Interior, Rivera Capital, Río Negro Capital, Río Negro Interior y Tacuarembó Capital.
En Durazno, el sábado 29 de noviembre, el Consejo Técnico Sector Árbitros, tomó pruebas a árbitros asistentes de la Liga Departamental de San José y de la Liga Regional de Ecilda Paullier, Florida Capital e Interior, de Colonia Capital y Federación de Colonia, de Flores Capital, de Durazno Capital e Interior, de Tacuarembó Interior y de Soriano Capital e Interior.
La jornada del sábado fue crítica, de 97 árbitros asistentes que dieron la prueba, salvaron tan sólo 27, algo así como el 29%, de la Liga Departamental de San José salvaron dos de los nueve que se presentaron es decir el 22%, de la Liga Regional de Ecilda Paullier aprobaron cuatro de 10 que se presentaron, el 40%, de Durazno salvó sólo un asistente y de Flores de los ocho que dieron la prueba tan sólo salvaron dos.
El panorama, mejoró con la prueba a los árbitros centrales que se realizó el domingo 30 de noviembre, elevando el porcentaje de aprobación general (de ambas jornadas) a un 35% aproximadamente, así los tres árbitros de la Liga Regional de Ecilda que se presentaron aprobaron la prueba (Marcos Beltrán, Carlos Montes y Diego Huelmo) y de los seis árbitros de la Liga Departamental de San José que rindieron cuatro aprobaron, Juan Manuel Rodríguez, Nicolás Azuri, Rómulo Revetria y Gonzalo Montesano, por Durazno aprobaron Matías Pérez aunque bajó de categoría y Rodrigo Saboreo, perdiendo la prueba Marcelo Sotelo de Canelones (quien es muy probable que deje la actividad), Guillermo Delgado y Jhonatan Alvez, el que salvó fue Adrián Ferro, que como contrapartida no ha arbitrado ningún partido en el torneo Clausura de la Liga Departamental de Canelones, también bajó de categoría Fernando Martínez de Florida Capital, uno de los árbitros mejor conceptuados por el Consejo Técnico a la hora de las designaciones en 2025.
Con esta situación, esperábamos ansiosos las pruebas, que básicamente comprendían a los árbitros asistentes de los sectores integrantes de la Confederación del Este, este sábado en San Carlos, la tendencia no sólo se mantuvo sino que además empeoró, de 105 árbitros que fueron evaluados aprobaron 10 hombres y tres mujeres, es decir el 12%, realmente preocupante.
Dentro de las tres mujeres que superaron la prueba, se encuentra la árbitra de la Liga Departamental de San José, Valeria Adán, que por razones laborales rindió en San Carlos y dentro de los 10 hombres que aprobaron un árbitro de la Liga Departamental de Canelones que fue el único que logró superar la prueba de los 10 que concurrieron del Sector. De la Liga Minuana concurrieron ocho y aprobó uno, similar situación paso en la Liga Mayor de Madonado de los 12 que hicieron la prueba salvó uno, Pierre Lespiaux, del Sector Capital de Rocha aprobaron también dos árbitros.
El caso más destacado es el de Maldonado Interior, que en Durazno aprobaron cuatro árbitros centrales y ayer en San Carlos tres asistentes.
En la investigación que hemos realizado, hemos podido determinar que de las tres mujeres que aprobaron sabemos que una fue Valeria Adán, y de los 10 hombres que lograron superar el exámen teórico, tres corresponden a Maldonado Interior, uno a la Liga Departamental de Canelones, uno a la Liga Minuana, uno a la Liga Mayor de Maldonado y dos al sector de Rocha Capital, es decir que quedan dos mujeres y dos hombres que van a pertenecer a estos sectores, Rocha Interior, Treinta y Tres Capital y Treinta y Tres Interior, Cerro Largo Capital y Cerro Largo Interior, Canelones Interior y Lavalleja Interior. Teniendo en cuenta que cada Sector podía enviar una lista de 15 árbitros varones y un número ilimitado de mujeres, descontando los centrales (que ya habían sido evaluados), y estimando un número de ocho por sector y dos mujeres, estamos hablando que hay dos lugares para varones de 56 árbitros por lo menos y dos lugares para mujeres de 14 evaluadas como mínimo.
Nos parece que las pruebas realizadas en San Carlos terminaron de ratificar que la instancia evaluatoria no contempló lo que los instructores enseñan, que por otra parte, en muchos casos son los propios integrantes del Consejo Técnico, o tal vez la forma de formularlas no fue la más adecuada, no es posible que tan solo el 12% de los árbitros posean los conocimientos que requiere el Consejo Técnico.
El asunto ahora, es cómo salir de este entuerto, sin desmerecer a aquellos que se esforzaron y lograron salvar la prueba, declararla nula sería un absurdo, tratar de instalar algunos talleres de recuperación a un mes y pocos días de iniciarse las copas de selecciones, en sub 18 y Absoluta, parece imposible.
No estarán, Marcelo Palacios de Canelones, Bruno Rodríguez de San José, Robert Ledesma de Salto, además de Gonzalo Cidades de Treinta y Tres que dejó la actividad en OFI por voluntad propia.
Asimismo al bajar la categoría, Fernando Martínez de Florida y Matías Pérez de Durazno no podrán arbitrar finales.
