Ernesto Piccone, suplente de edil envía esta nota al presidente del organismo

“Sr. Presidente: Por la presente, vamos a solicitar que el Ministerio de Ambiente contrate una empresa externa para realizar el estudio ambiental de la Presa de Casupá, este pedido surge ya que el ministro que promueve la presa también hace la evaluación ambiental.

Esto es, como se dice en mi pago, poner el zorro a cuidar las gallinas, el mismo hace unos días le dijo a la prensa que el desastre ecológico existía pero que lo van a mitigar. Realmente no veo la forma ya que todo ese ecosistema llevó cientos de años en formarse, por lo tanto, no es que desconfié del ministro, pero tengo mis dudas en cuanto a la imparcialidad del estudio. En caso de hacerlo, para nombrar una empresa externa debería hacerse una comisión de evaluación e integrar a la misma un representante del grupo de autoconvocados afectados por la futura presa. Hemos visto en la prensa con mucho agrado que la Junta Departamental de Colonia propone a propuesta de un edil del Frente Amplio, Sr. Manuel Martínez una alternativa a la Presa de Casupá con el apoyo unánime de los treinta y un ediles. La alternativa que propone es en la localidad de Juan Lacaze, para llevar a cabo la extracción de agua para el abastecimiento de la zona Metropolitana, y es lo más sensato que hemos escuchado hasta ahora. Primero que nada, diversificamos las tomas a favor de la población, en cuanto a cantidad y calidad del agua, no hay afectaciones ambientales importantes, no hay desplazamiento de productores, el costo es similar a Casupá no tiene problemas de salinidad y es mayor y mejor calidad de agua que la del Santa Lucia y no tiene problemas en caso de sequías. El Santa Lucia tiene un caudal promedio de ciento setenta y cinco metros cúbicos por segundo, tomando en cuenta crecientes cuando llueve mucho y que se corta en varios tramos en verano y queda con poca agua. El arroyo Casupá no tiene un caudal definido, pero es variable según las crecientes o sequías donde se corta en numerosos tramos. En Juan Lacaze estamos hablando de un caudal de veintitrés mil metros cúbicos por segundo que provienen dieciocho mil del Paraná y cinco mil del Rio Uruguay lo que aseguraría in eternum agua a la zona metropolitana, con un volumen que cubriría las necesidades de una ciudad de ocho millones y medio de habitantes gastando doscientos cincuenta litros por día por habitante. No se tendrían en este caso los desequilibrios sociales, con ochenta y seis familias que mantendrían sus propiedades ribereñas al arroyo Casupá con todo lo que significa el desarraigo y su medio de vida, son productores que están instalados desde generaciones y si estamos luchando para radicar gente en el campo no podemos desalojar los que están que no quieren irse y no le sale un solo peso al estado.
No olvidar la parte histórica de la zona que en gran parte fue propiedad de las familias Artigas y García de Zúñiga con mangueras y cascos históricos que quedarían bajo agua. Evitaríamos la destrucción de cuatrocientas cincuenta hectáreas de monte nativo con toda la biodiversidad de flora y fauna que llevo cientos de años en formarse y por más que nos digan, es imposible mitigar los efectos negativos. Estaríamos cuidando en forma importante el medio ambiente, no hay que dejar de lado la Biomasa que quedaría debajo de las aguas de la presa por muchos años liberando al medioambiente grandes cantidades de metano, y anhídrido carbónico por la descomposición de esa biomasa y la formación de varías toneladas de fósforo. A esto hay que sumar el riesgo de las localidades que están aguas abajo de la presa en caso de una ruptura de esta. Además, las Presas tienen fecha de vencimiento, alcanzó con ver en la seca pasada los cientos o miles de metros cúbicos de lodos potencialmente tóxicos que había en el Canelón y en Paso Severino Expediente N°: 2025-86-2-01241 _Piccone Ernesto – HP 2025-09-19 – 1.pdf Folio n° 1 que le quitan a esas presas capacidad para tener el volumen deseado en las mismas y desmejoran en mucho su calidad de agua. En principio se debería contratar una empresa externa que evalué el daño ambiental, con formación de una comisión para evaluar la empresa. Vemos muy acertada la decisión de la Junta Departamental de Colonia de tomar el agua de la zona de Juan Lacaze que aseguraría agua en cantidad y calidad -mejor que la del río Santa Lucia-, de por vida para la zona metropolitana y no tendrían los efectos negativos sociales, económicos y ambientales de la presa de Casupá.
Pido que mis palabras pasen, a las comisiones de medioambiente y ganadería de las cámaras de diputados y senadores, a OSE, al Ministerio de Ambiente, a las Juntas Departamentales de Colonia, San José y Lavalleja, a las comisiones de desarrollo productivo y salud y medioambiente de esta Junta Departamental, a la Federación Rural del Uruguay, a la Asociación Rural de Uruguay, a un solo Uruguay, a la Asociación Rural de Florida, a la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja y a los medios de prensa locales y nacionales. (Fdo.) Ernesto Piccone, suplente de edil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *