Este 15 de junio fue el Dia Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En Florida se realizan diferentes actividades, “este jueves participamos de un Encuentro Regional de Personas Mayores con los integrantes del Centro Diurno Cruz Alta con sus pares de Durazno, San José y Florida”, dijo Ana Clara Invernizzi a cargo del área de la Persona Mayor de Desarrollo Social de la IDF.

“Y este viernes 16 en la ciudad de Florida, organizada por la Mesa Interinstitucional en la que participa Inmayores del MIDES, BPS y programa Ibirapita, bajo la consigna “Como se Vive la Vejez en Florida”, agregó en referencia a la actividad en la Asociación de Pasivos de Florida.


En vísperas del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), las celebraciones del Día también conectarán con la campaña de un año que promueve los 75 años de la Declaración. En el mes de junio, la campaña se centra en concienciar sobre el legado, relevancia y activismo de la Declaración en relación con los derechos de la mujer; y así el tema del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez de 2023 es “Abordar la violencia de género en la vejez: políticas, leyes y respuestas de base empírica”, que se celebrará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Un grupo de expertos presentará las tendencias generales sobre la violencia contra las personas mayores y se pondrán de relieve las deficiencias y los retos de la aplicación de los objetivos del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.


Los expertos también presentarán cinco prioridades para combatir la violencia contra las personas mayores en la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030).


Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.


El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato.


Aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios. Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: 2 de cada 3 trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año.
Las tasas de maltrato a las personas de edad han aumentado durante la pandemia de COVID-19. El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.
Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países. La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.
Actualmente, la mayoría de las personas viven más y una proporción significativa de la población mundial son personas mayores. Para 2050, la población mundial de personas mayores de 60 años se duplicará. Este cambio demográfico tiene fuertes implicaciones para el desarrollo sostenible.


La Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) es una oportunidad para reunir a los gobiernos, la sociedad civil, las agencias internacionales, los profesionales, la academia, los medios de comunicación y el sector privado durante diez años de acción concertada, catalizadora y colaborativa para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *