El encuentro buscó acuerdos sobre la situación financiera de la Intendencia y la posibilidad de impulsar obras estratégicas para el departamento.
Redacción CAMBIOS
Representantes del Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado participaron de una reunión encabezada por el intendente Carlos Enciso, donde se abordaron temas como el pago a proveedores, el retiro incentivado y un posible nuevo fideicomiso.
El intendente de Florida, Carlos Enciso, encabezó una reunión junto a integrantes de su equipo de gobierno y representantes de las tres bancadas políticas de la Junta Departamental. En el encuentro también participaron miembros de la mesa política del Frente Amplio y los diputados Álvaro Rodríguez Hunter y Carlos Rodríguez Gálvez.
El tema central fue el análisis de un nuevo fideicomiso financiero, una herramienta utilizada por distintas intendencias para equilibrar sus finanzas y ejecutar obras. Enciso explicó que este nuevo instrumento tendría un doble propósito: saldar deudas con proveedores y destinar fondos a proyectos estratégicos de infraestructura y medio ambiente.
“Sería el segundo fideicomiso, luego del de Obras 2030”, señaló el intendente, agregando que “el objetivo es sanear parte de las finanzas municipales y, al mismo tiempo, ejecutar obras importantes para el departamento”. Indicó además que el monto estimado rondaría los 17 o 18 millones de dólares, de los cuales unos 10 se destinarían al pago de proveedores y el resto a nuevas obras.
El diputado del Frente Amplio, Carlos Rodríguez Gálvez, valoró la convocatoria y subrayó que “el tema del fideicomiso abarca varias cuestiones”, como la atención a las deudas con proveedores —principalmente locales—, el retiro incentivado y la planificación del presupuesto quinquenal. “La discusión no es fideicomiso sí o no, sino qué instrumento financiero conviene y qué temas deben abordarse primero”, sostuvo.
Por su parte, el edil colorado Sebastián Rodríguez destacó la importancia del diálogo político para alcanzar acuerdos que beneficien a Florida. “Es bueno que estemos todos en una mesa de diálogo viendo los puntos en común y limando las diferencias naturales. Lo importante es que podamos cerrar las discusiones y avanzar”, señaló.
Rodríguez también planteó la necesidad de analizar la ejecución del fideicomiso anterior, recordando que “aún hay obras pendientes, como la pista de atletismo de Freddy Márquez y la de ciclismo de la ciudad de Florida”. Consideró que estas instancias “permiten ejercer un contralor responsable y proponer mejoras concretas”.
Enciso, en tanto, valoró la disposición de los tres partidos a participar de la instancia y adelantó que en los próximos días se trabajará en un ámbito más reducido con delegados de cada bancada. El objetivo es definir los detalles técnicos del nuevo fideicomiso y del eventual plan de retiro incentivado.
La intención, según expresó el jefe comunal, es que el tema pueda llegar a la Junta Departamental antes de fin de año para su tratamiento. “Ojalá en diciembre podamos tener novedades por el bien de Florida, de sus proveedores y del comercio local”, concluyó.

