El ex presidente de la República José Mujica retomó sus actividades políticas este sábado en Florida, tras iniciar un tratamiento de radioterapia por cáncer de esófago. Mujica participó en una actividad del MPP en la Plaza Asamblea de Florida, donde se reunió con un buen número de simpatizantes.
Durante su intervención ante el público presente, Mujica destacó la importancia de vivir intensamente y honrar la vida. “La vida es hermosa y hay que pelearla. El único milagro es haber nacido. No hay cosa más rica que tener la posibilidad de vivir. Vale la pena vivir la vida con intensidad”, expresó el líder de la lista 609.
Mujica hizo hincapié en la importancia de preservar los recursos naturales, especialmente la tierra y el agua. Criticó la falta de una política de riego en Uruguay, señalando que, a pesar de tener una ley aprobada al respecto, no se ha reglamentado en una década. “Es criminal que no generemos una política de riego. Cuando nos sobra el agua, no la guardamos, y luego nos quejamos de la sequía”, enfatizó.
Además, abogó por una mayor inversión en educación, destacando la necesidad de multiplicar la capacitación terciaria. Esta “mateada” en la Plaza Asamblea de Florida marcó la primera actividad política de Mujica desde que comenzó su tratamiento de radioterapia.
Consultado sobre la falsa acusación contra el precandidato Yamandú Orsi y las implicaciones judiciales resultantes, Mujica afirmó que detrás de esta situación hay una operación política, motivada principalmente por intereses económicos. “Hay operación política, pero no es por política, es por esto”, señaló, haciendo un gesto relacionado con el dinero. “Hay gente que está mascando plata”, agregó.
A pesar de su tratamiento médico en curso, Mujica expresó su compromiso con la actividad política y su determinación de continuar trabajando por sus ideales. Tras el evento en Florida, regresó a casa para descansar y recuperar fuerzas.