En el Predio histórico ubicado en la ciudad de Florida donde estuvo radicado el humilde rancho en que la Sala de Representantes de la Provincia Oriental declaró la Independencia de nuestra Patria, la Dictadura colocó el 25 de agosto de 1975 un gran cubo de mármol. Sin difusión previa, sin que se tuviera, en ese entonces ni ahora, claro para qué fue colocado, se erige como único mojón en ese importante predio.
El Dr. Nelson Sica Dell´Isola hace tiempo que viene manifestando su preocupación por este tema ante las autoridades departamentales y nacionales y nos parece que merece que dediquemos a este asunto nuestra atención en el día de la fecha.
Ya hicimos un pedido de informes al MEC en abril que no se nos ha respondido y donde trasmitíamos también estos conceptos.
La preocupación del Dr. Sica, que hacemos nuestra, viene porque se desconoce el contenido de ese cubo de mármol y el mismo pudiera relacionarse a una cápsula de tiempo que el gobierno dictatorial hubiera entendido que debiera dejar para la posteridad. Por ello, si se hubiera puesto en el interior del cubo material alusivo a la época, seguramente ese contenido no condiga con los valores democráticos que nuestro país enarbola dado que las autoridades cívico-militares del momento, evidentemente no compartían tales valores.
El Dr. Sica ha enviado sus planteos a la Intendencia de Florida (Exp. 03584 de 2018) y a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (Tres trámites: Exp. 2019-11-0008-0192, Exp 2021 -11-0008- 0222, Bru. 322/2021 de 3 de diciembre de 2021), además de hacer notas periodísticas en diferentes medios de prensa.
Hasta la fecha no han sido evacuadas satisfactoriamente las dudas y preocupaciones que plantea.
Nos parece que debemos hacer nuestras esas inquietudes. Entendemos que la Comisión del Patrimonio debería considerar a la brevedad su apertura para que no suceda que cuando se abra, si hay documentos en su interior, quede para futuras generaciones la visión de la Dictadura como la válida de ese momento histórico tan doloroso para nuestro país. También la Intendencia de Florida debería tener un rol importante en el sentido de abrir el cubo de mármol del Predio Histórico deptal.
Queremos pedir a ambos ámbitos. el nacional y el departamental, que tomen acciones en el sentido que ha sido solicitado.
Además también entendemos que debería pensarse que en ese predio que es hoy un espacio vacío (salvo el cubo, evidentemente) podría erigirse alguna obra que jerarquizara el importante jalón histórico que tuvo lugar allí en agosto de 1825. No falta tanto para la celebración del Bicentenario de aquel 25 de agosto de 1825. La Comisión del Patrimonio Cultural o la Intendencia de Florida o ambas en coordinación podrían instrumentar algún llamado para la confección de propuestas que pudieran ir orientadas a algunas obras tales como un monumento u otro tipo de recordatorio. Asimismo estamos en deuda en homenajear a quien fuera el Presidente de la Sala de Representantes de la Provincia Oriental, el Presbítero Juan Francisco Larrobla. En ese predio podría también hacerse algo en ese sentido.
Señora Presidenta, esperamos que estas palabras tengan resultados concretos en cuanto a las inquietudes aquí planteadas.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Ministerio de Educación y Cultura, a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Florida y al Dr. Nelson Sica Dell´Isola.