1. La viruela figura entre las enfermedades más devastadoras que jamás hayan existido en la historia de la humanidad. Alteró dramáticamente el curso de la historia, incluso contribuyendo al declive de civilizaciones enteras. Esta fue descubierta en 1796 la cual contagio entre 10 y 15 millones de personas.
2. El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.
Se calcula que en 2017 murieron 110 000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años y a pesar de existir vacunas seguras y eficaces.
3. La pandemia de gripe de 1918, también conocida como gripe española, fue una pandemia causada por un brote del virus de la gripe tipo A, subtipo H1N1. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos con buena salud, y también animales, entre ellos perros y gatos. Se considera una de las pandemias más devastadoras de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas.
4. La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Eurasia en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353. Es difícil conocer el número de fallecidos, pero modelos contemporáneos los calculan entre 75 y 200 millones, equivalente al 60% de la población de Europa.
5. El VIH o Sida es un virus que causa inmunodeficiencia en el cuerpo, es decir ocurren varias enfermedades ya que esta debilita fuertemente las defensas de nuestro cuerpo, esta se contagia mas comúnmente a través del sexo. Se estima que 78 millones de personas han sido infectadas por el virus y 39 millones han muerto a causa del sida o enfermedades relacionadas. Actualmente hay 36,9 millones de casos en el mundo.
6. La plaga de Justiniano fue una epidemia que afectó al Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino, incluyendo a la ciudad de Constantinopla y otras partes de Europa, Asia y África entre los años 541 y 549. Se estima que murieron entre 25 y 50 millones de personas, es decir, entre el 13 y el 26 % de la población estimada en el siglo VI.
7. Tercera pandemia. Fue una plaga sin precedentes. Por primera vez en la historia y durante más de un siglo (1855-1959), la peste bubónica (conocida también como peste negra) se extendió a los cinco continentes. Llegó a ser conocida como la tercera pandemia de la peste. Se estima que murieron 12 millones de personas.
8. La peste antonina, 165-180, conocida también como la plaga de Galeno, porque fue este famoso médico quien la describió, fue una pandemia de viruela o sarampión que afectó al Imperio romano. Fue llevada por las tropas que regresaban de la guerra partica de Lucio Vero en Mesopotamia. Se estima que se contagiaron un aproximado de 5 millones de personas.
9. La infección de tifus por sí sola. Son las heces que los piojos dejan sobre la piel las que rebosan bacterias Rickettsia. Cuando el humano se rasca las picaduras, extiende las heces por la herida, facilitando el acceso de las bacterias al interior del cuerpo. El tifus mata a un enfermo de cada 5 millones de personas anualmente.
10. El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda o grave, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones acuosas abundantes, pálidas y lechosas, semejantes al agua del lavado de arroz, con un contenido elevado de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas. Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21 000 y 143 000 defunciones por esta causa.
11. La pandemia de gripe de 1968, más conocida como gripe de Hong Kong, fue una pandemia de gripe ocurrida en 1968, al aparecer una nueva variación de la hemaglutinina del virus Influenza A subtipo H3N2, que además contenía la neuraminidasa N2 del subtipo H2N2, mediante el cambio antigénico. La cantidad estimada de muertes fue de 1 millón a nivel mundial y alrededor de 100.000 en los Estados Unidos.
12. La pandemia de gripe de 1889-1899, también conocida como gripe rusa, fue una pandemia de gripe que tuvo lugar entre octubre de 1889 y diciembre de 1890. La Pandemia infectó a más de 25 millones de personas y causó la muerte de alrededor de 1 millón de personas en todo el mundo.
13. La pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 fue una pandemia causada por una variante del Influenza virus A (subtipo H1N1), que surgió en 2009. Se detectaron 602.493 casos y 18.282 fallecidos.
14. Por ultimo tenemos la actual pandemia Covid-19 que hasta ahora se conoce como una neumonia fatal y también supremamente contagiosa, este virus contiene todo tipo de síntomas que van desde la tos seca, fiebre y cansancio, etc… Se estima que hasta la fecha van 86,2 Millones de casos y 1,86 millones de muertes.
Extraído del Blogero Mr. Curioso.