Lluvias recientes y altas temperaturas.

Desde Alternatus Uruguay se explicó el aumento en la presencia de belostomátidos, conocidos como chinches de agua, en zonas urbanas, un fenómeno asociado a las lluvias recientes y a las altas temperaturas

Estas condiciones favorecen la formación de nuevos cuerpos de agua y aumentan la actividad de estos insectos acuáticos, que se desplazan y vuelan en grandes grupos en busca de nuevos ambientes para colonizar.
La organización aclaró que su aparición en la ciudad no es un hecho inusual, ya que el entorno urbano también forma parte de la naturaleza y funciona como un ecosistema más. Durante la noche, la iluminación artificial atrae a estos insectos, lo que hace que se los observe con mayor frecuencia y que permanezcan desorientados por varias horas en calles y espacios iluminados.
Alternatus Uruguay recordó que los belostomátidos son fauna nativa y cumplen un rol ecológico importante como controladores biológicos de distintas especies, incluyendo peces, anfibios, caracoles, reptiles e insectos. Además, se destacó que son depredadores naturales de las larvas del mosquito Aedes aegypti y que forman parte de la dieta de los sapos comunes que habitan en jardines y áreas verdes.
Finalmente, se subrayó la importancia de comprender estos eventos naturales como parte de la convivencia con el ambiente, promoviendo el respeto por la fauna y la protección del equilibrio ecológico.
Redacción de Cambios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *