En un acto significativo en la Torre de las Comunicaciones de Antel, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se unió a la ceremonia de egreso de 89 operadores penitenciarios grado 1. Organizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el evento marca un hito en la formación y preparación de nuevos funcionarios que trabajarán en el sistema penitenciario uruguayo.
Acompañado por altos funcionarios del Ministerio del Interior, como el subsecretario Pablo Abdala, el director del INR Luis Mendoza y el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, Martinelli destacó la importancia de la labor penitenciaria en la rehabilitación de los privados de libertad.
Los 89 nuevos operadores penitenciarios han completado un riguroso programa de formación que abarcó aspectos jurídico-administrativos, técnicos profesionales, seguridad penitenciaria y prácticas específicas en un total de 470 horas de estudio. Además, se enfatizó la formación en género, diversidad y derechos humanos, aspectos fundamentales para garantizar un tratamiento humano y respetuoso de la población carcelaria.
Estos operadores se unirán al equipo que trabaja en establecimientos penitenciarios de Montevideo, Canelones y San José, contribuyendo así a la gestión de la rehabilitación y reeducación de los reclusos.
El director del INR, Luis Mendoza, recordó la importancia de esta institución en el proceso de rehabilitación y reeducación de los privados de libertad. Señaló que, próximamente, se sumarán 130 aspirantes más para iniciar su formación inicial, fortaleciendo aún más el equipo dedicado a esta labor fundamental para la sociedad uruguaya.
El compromiso y la dedicación de estos nuevos operadores penitenciarios son fundamentales para generar un impacto positivo en la población carcelaria y promover su reinserción social. Con esta formación integral y el respaldo del Ministerio del Interior, Uruguay avanza en la construcción de un sistema penitenciario más humano y efectivo.