Se trata de la Colgate Total Clean Mint; usuarios deben cesar su uso y reportar síntomas
Redacción CAMBIOS
El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió suspender de forma preventiva la distribución y comercialización en Uruguay de la pasta dental marca Colgate Total Clean Mint, tras reportarse eventos adversos leves asociados a su uso. La decisión fue comunicada este 23 de julio y se enmarca en medidas similares adoptadas por países vecinos como Argentina y Brasil.
Según detalló el MSP, los casos registrados —tanto en Uruguay como en la región— se vinculan a irritaciones en la cavidad oral, con síntomas como ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor. Estas reacciones estarían relacionadas con un nuevo saborizante incorporado en la fórmula del producto, en una concentración capaz de generar inflamación en algunos usuarios.
La empresa Colgate Palmolive Industrial Ltda, responsable del producto, informó al ministerio que en Uruguay se comercializaron 326.784 unidades, y que se identificaron 17 casos con síntomas compatibles.
Ante este escenario, el MSP exhortó a la empresa al retiro inmediato del producto de las góndolas y recomendó a la población suspender su uso. En caso de presentar síntomas, las personas afectadas pueden notificar su situación completando un formulario disponible en el sitio web del ministerio y enviándolo por correo electrónico a sectorcosmeticos@msp.gub.uy. Las notificaciones pueden ser realizadas por los propios usuarios, familiares, profesionales de la salud o instituciones asistenciales.
Fuente: Ministerio de Salud Pública (MSP)