A partir del 1º de enero de 2024, una nueva normativa facilitará los trámites en Uruguay al eliminar la obligación de presentar la partida de nacimiento al solicitar la cédula de identidad.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) anunció esta medida a través de un comunicado en redes sociales, destacando que esta decisión simplificará los procesos administrativos.
La información compartida por el MEC especifica que la única excepción a esta regla serán los trámites en los cuales sea necesario demostrar la filiación, es decir, acreditar quién es el padre o la madre de la persona involucrada en el trámite.
«Si te piden la cédula, no necesitás la partida. A partir de enero de 2024 entrará en vigencia una ley que impide que las oficinas públicas te pidan la partida de nacimiento si te piden la cédula de identidad», señaló el MEC en su comunicado.
Estas modificaciones se inscriben en el proceso de #digitalización y #descentralización iniciado en 2021 por la Dirección General del Registro de Estado Civil. En ese contexto, se implementó un sistema informático que opera en tiempo real y está accesible en todo el país, marcando un avance significativo en la modernización de los trámites administrativos.
Con este cambio, se busca agilizar y simplificar los procesos para la ciudadanía, eliminando requisitos innecesarios y avanzando hacia una gestión más eficiente y digital.