La Comisión Departamental del Partido Nacional de Florida mantuvo este miércoles 11 de febrero una reunión de trabajo y organización junto al presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Dr. Álvaro Delgado. El encuentro se desarrolló en el Club San Antonio y formó parte de una serie de actividades enmarcadas en los 190 años de la colectividad.
Delgado explicó que febrero marca el inicio de una nueva etapa de funcionamiento del Directorio, no solo con sesiones formales sino también con recorridas por las departamentales en todo el país. “Empezamos en el mes de febrero, no solo a sesionar el directorio, sino a hacer las recorridas por las departamentales. Este es un año muy especial, es el año de los 190 años del partido nacional”, señaló.
Recordó que las actividades comenzaron el 2 de enero con la conmemoración vinculada a Leandro Gómez y continuaron el 31 de enero en Florida, en la celebración de la Batalla de Fray Marcos, organizada por la departamental local que preside Marcos Pérez, con la participación del intendente Siso y legisladores nacionales.
El dirigente remarcó que uno de los objetivos trazados es que el Directorio sesione históricamente en el interior del país y que se fortalezca el contacto con la sociedad civil. Además, indicó que se buscará avanzar en aquellos departamentos donde aún no existe una casa propia del Partido Nacional, siendo Florida uno de los lugares donde se pretende concretar ese proyecto.
En el plano político nacional, Delgado se refirió al rol actual del partido como oposición a nivel nacional y, al mismo tiempo, como fuerza de gobierno en 14 intendencias y 96 municipios. Subrayó que se trata del partido “más territorial del Uruguay”, lo que implica, dijo, una gran oportunidad y también una gran responsabilidad.
Al evaluar el primer año de gestión del gobierno nacional, expresó que “la nota que le pongo al gobierno es 4 sobre 10”. Cuestionó la creación de nuevos impuestos y modificaciones impositivas, así como decisiones vinculadas a proyectos de infraestructura y saneamiento impulsados en el período anterior. También manifestó preocupación por eventuales recortes en planes de saneamiento previstos para 61 localidades del interior.
En relación al acuerdo Mercosur-Unión Europea, adelantó que el Partido Nacional acompañará aquellas iniciativas que considere beneficiosas para el país, señalando que se trata de una política de carácter nacional que podría contar con unanimidad parlamentaria.
Consultado sobre el proceso de autocrítica interna, Delgado indicó que fue una definición adoptada por el Directorio y que ya se encuentra cerrado. “Yo creo que el proceso de autocrítica cerró y ahora hay que mirar para adelante”, afirmó, agregando que el objetivo es trabajar para que el Partido Nacional, liderando la coalición, vuelva al gobierno en 2030.
También se refirió al caso Cardama y a la posible rescisión del contrato para la construcción de patrullas oceánicas. Sostuvo que la decisión responde a criterios políticos más que jurídicos y advirtió sobre el riesgo de un juicio millonario contra el Estado, además de señalar que la situación podría afectar la seguridad jurídica del país.
Por su parte, el presidente de la Departamental de Florida, Marcos Pérez, destacó la importancia de recibir a las autoridades nacionales en un año de “mucha movilización” y contacto con las distintas estructuras partidarias. Señaló que, además de las celebraciones por los 190 años, se trabajará en el fortalecimiento institucional del partido a nivel local.
En cuanto a la posibilidad de contar con una casa propia en Florida, indicó que el tema será analizado desde el punto de vista financiero y organizativo. “Lo bien importante es empezar a tirar los temas que tenemos que de a poco, con responsabilidad, ir tratando”, expresó, remarcando la necesidad de fortalecer al partido en su conjunto.
Redacción de Cambios

