Prueban las vías del Ferrocarril de las pasteras

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el operador ferroviario de UPM comenzaron el pasado viernes a probar las locomotoras que transportarán celulosa y productos químicos desde la planta de Pueblo Centenario (Durazno) al puerto de Montevideo, las primeras pruebas se efectuaron en el tramo comprendido entre Florida y la localidad de La Cruz.

Este lunes 7 y martes 8 de agosto los testeos se realizaron en la ciudad de Florida, se trata de locomotoras europeas que tirarán de trenes de casi 500 metros de longitud y que cargarán 2.600 toneladas, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. La pasada semana llegaron al centro de operación y mantenimiento del operador ferroviario DBCC en Juanicó (Canelones), donde fueron puestas sobre las vías y circularon mínimamente. El viernes el operador ferroviario comenzó lo que denomina pruebas dinámicas, que implican que la locomotora comience a desplazarse por las vías. Las pruebas se realizaron en Florida. Estos chequeos se dieron luego de que fuera superada con éxito la etapa de testeos estáticos que implican la puesta a punto de los pasos de nivel, señalización y comunicaciones, entre otros chequeos. En esta nueva etapa las locomotoras circularán con todos estos sistemas tecnológicos funcionando.


El asesor del MTOP Luis Ceiter dijo que las locomotoras son de última generación, con muy bajas emisiones y, por ende, amigables con el medioambiente. Las locomotoras EURO4001 de Stadler son locomotoras diésel de 6 ejes con motores de última generación, utilizadas principalmente en el transporte de carga, que ofrecen numerosos beneficios económicos y medioambientales al operador, establece un comunicado remitido a este medio.


“Potentes, fiables y más limpias, cumplen con los últimos estándares europeos sobre emisiones (EU Stage V), reduciendo significativamente las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Están diseñadas para ser altamente eficientes en términos de consumo de combustible y energía.
Cuentan además, con un sistema de recuperación de la energía de frenado que permite reutilizar esta energía en la alimentación de auxiliares como el aire acondicionado o la iluminación. Estas locomotoras de altas prestaciones ofrecen gran potencia y alta capacidad de tracción para mover más carga en cada viaje, lo que resulta en una mayor productividad. Además, ofrecen elevados niveles de fiabilidad y costos reducidos de operación y mantenimiento.


Está previsto que las vías terminadas se entreguen el 24 de diciembre y que a principios de 2024 comiencen las pruebas de trenes con cargas.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, aseguró que la construcción de la vía del Ferrocarril Central, donde actualmente se trabaja en la comunicación con la planta UPM 2, los accesos a Montevideo y los pasos a nivel, estará lista para antes de la Navidad de este año
Falero indicó que está previsto que antes del 24 de diciembre la construcción quede terminada y se pueda iniciar la etapa de pruebas y señalización, para poder habilitar que, un par de meses después, el próximo año comience el funcionamiento del tren de carga.


El titular del MTOP indicó que a esa altura del año debería estar “la vía terminada”, y explicó que “va a llevar un par de meses más toda la puesta en funcionamiento, seguridad, señalización, para tener las garantías de una vía segura”.


“En los primeros meses” ya debería estar el ferrocarril en circulación, sostuvo Falero, quien añadió que aún “se debe capacitar a los operadores en lo que hace fundamentalmente a la señalización”. Por otro lado, indicó que una vez que funcione el tren se podrá resolver el problema de sobrecarga existente en la ruta 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *