Hasta el 30 de noviembre, los contribuyentes con deudas por patente de rodados acumuladas hasta diciembre de 2024 pueden acceder a un plan especial de pago en cuotas, con descuentos en sanciones y exoneración de costos por reempadronamiento.
Las intendencias del país recuerdan que hasta el próximo 30 de noviembre de 2025 estará vigente el Plan de Regularización de Adeudos de patente de rodados, una oportunidad para que los contribuyentes con deudas acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2024 puedan ponerse al día con facilidades excepcionales.
La iniciativa, que forma parte de los acuerdos alcanzados a nivel del Congreso de Intendentes y gestionados a través del sistema informático del Sucive, contempla la actualización de los montos adeudados mediante el Índice de Precios al Consumo (IPC), así como la aplicación de descuentos parciales en las sanciones por mora. Estos descuentos variarán según el año de fabricación del vehículo:
Para vehículos modelo/año entre 2012 y 2016, se sumará solo el 50% de las sanciones generadas por mora al 31 de diciembre de 2024.
Para vehículos posteriores a 2016, el porcentaje se eleva al 75%.
En el caso de vehículos anteriores a 2012, el monto resultante tendrá un tope equivalente al 30% de su aforo, es decir, del valor fiscal estimado.
Además, los contribuyentes podrán optar por pagar el total de la deuda en hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, siempre que la cuota no sea inferior a 130 Unidades Indexadas (UI). La primera cuota vencerá el último día hábil del mes siguiente a la firma del convenio.
Para adherirse al plan, es necesario no tener convenios tributarios impagos y suscribir un documento en el que se reconocen los adeudos y se asumen las obligaciones correspondientes. Al firmar el acuerdo, caducan automáticamente todos los planes o convenios anteriores vinculados a ese vehículo.
Condiciones de caducidad
El plan de regularización caducará automáticamente si:
No se abonan los adeudos generados desde el 31 de diciembre de 2024 hasta la fecha de adhesión al plan dentro de los tres días hábiles posteriores a la firma.
Se registran atrasos de cuatro cuotas consecutivas del plan o dos cuotas del tributo corriente de patente.
Existe un atraso superior a cuatro meses en el pago de cualquiera de las últimas cuatro cuotas del plan.
En caso de caducidad, se reactivarán las deudas y créditos originales, aunque lo pagado se mantendrá como saldo a favor en la cuenta corriente del Sucive.
Reempadronamiento gratuito
Uno de los beneficios adicionales del plan es la exoneración de los costos de reempadronamiento, que incluye tanto el trámite de la nueva matrícula como el Documento de Identificación Vehicular (DIV). Esta medida busca estimular la regularización de la declaración de domicilio de los propietarios, en cumplimiento de la Ley 18.456, que establece el domicilio tributario a efectos de la patente.
Para poder reempadronar un vehículo o realizar el cambio de titular, será requisito estar al día con el pago de las cuotas del plan de regularización.
Las intendencias recomiendan a los interesados realizar el trámite con anticipación, para evitar contratiempos cerca del vencimiento del plazo el próximo 30 de noviembre.
Redacción de Cambios