Se llevó a cabo una evaluación y cierre del año 2022 del Programa Familias Fuertes

El objetivo apuntó a fortalecer los lazos familiares y promover una comunicación activa y efectiva entre padres e hijos.  Esta iniciativa del gobierno que inició con una experiencia  piloto en el departamento de Canelones, para luego extenderse a Treinta y Tres, Durazno, Florida, y Cerro Largo. Participaron 90 familias y más de 200 personas en esta experiencia que fue evaluada como muy exitosa por todas las partes que participaron y organizaron.                                                

Lorena Quintana, Directora del Programa Adolescencia y Juventud del MSP y Coordinadora Nacional del Programa, dijo que el fortalecimiento de los lazos familiares y la comunicación, previene diferentes problemáticas que existen en distintas familias como el de las adicciones y relacionamientos, entre otros, sostuvo que el programa está centrado en tres pilares fundamentales, que son la calidez, estructura (límites y normas) y apoyo, para ello ha sido formados 30 facilitadores, con equipos técnicos que llevaron adelante el proyecto.                       

El Programa pertenece a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y fue adaptado del oriiginal «Strengthening Families», desarrollado por el Instituto de Estudio Social y Comportamental de Iowa State University. En Uruguay fue adaptado a la forma de vivir y laidiosincrasia de la sociedad, trabajando de forma simultánea con la Academia (Cátedras de Pediatría y de Medicina Familiar y Comunitaria, respectivamente), la Universidad de la República, la Universidad Católica y la Universidad de Montevideo. La coordinación corresponde al Ministerio de Salud Pública (MSP), y participaron ASSE, INAU, Junta Nacional de Drogas, y los entes UTE, ANTEL y OSE.  El Presidente del INAU Pablo Abdala elogió y destacó el éxito del programa, que ha sido incorporado como un dispositivo más a los que ya cuenta el Instituto. Abdala dijo además que la sociedad tiene una deuda con los adolescentes, que deben ser ayudados para prevenir la institucionalización. Dardo Rodríguez, Adjunto a la Junta Nacional de Drogas, dijo que el programa colabora con la prevención de distintas conductas como la del consumo de drogas y fortalece los vínculos familiares.                                                           

El  Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, se mostró agradecido por el trabajo de los equipos que pertenecen a todas las instituciones involucradas, y a las familias que confiaron y creyeron en el programa, que tuvo un  balance altamente positivo, además destacó el trabajo como Estado, apostando  por una estrategia que apuesta al fortalecimiento de las familias, lo que también consideró aporta a la prevención en salud, tanto física como emocional.                             

El Vocal de ASSE  Julio Micac reafirmó también el éxito del programa, cuya intención es que en el periodo 20222 – 2025 alcance  a unas  500 familias.               

Karina Rando, Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, sostuvo  que favorecer la comunicación y conductas positivas mejora la capacidad para pedir ayuda, lo que favorece  desde el punto de vista de la salud mental, remarcó además que es un programa formidable desde el punto de vista social, de las relaciones interpersonales, del desarrollo de niños y adolescentes, además de la salud.

La meta del programa es fortalecer los lazos familiares, mejorar la comunicación y prevenir las conductas de riesgo para adolescentes de entre 10 y 14 años. En principio, se ejecutó en seis departamentos: Canelones, Florida, Maldonado, Treinta y Tres, Durazno y Cerro Largo.  Durante los talleres se proporcionaron herramientas a los adultos para guiar a los adolescentes y recuperar los valores familiares. Las instancias se efectuaron de forma separada entre grupos de padres e hijos, en los que los jóvenes trabajaron sobre sus metas y los adultos guiados para respaldar a sus hijos y acompañarlos en la concreción de sus anhelos. Se precisó que la problemática más preocupante en la adolescencia es el suicidio, y se informó que en una encuesta de salud estudiantil realizada en 2019, uno de cada cinco jóvenes declaró haber pensado en quitarse la vida. En este contexto, concluyó en que los jóvenes “necesitan sentirse queridos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *