Silvia Emaldi, presidenta de la empresa pública de energía UTE, anunció hoy un importante hito en la transformación digital del país: el 80% de los hogares uruguayos ahora disponen de medidores inteligentes de consumo energético. Con la instalación de más de 1.300.000 dispositivos hasta la fecha, UTE se posiciona a la vanguardia en América Latina en este aspecto.
Los medidores inteligentes permiten una comunicación remota con la empresa, registran el consumo en intervalos de 15 minutos, facilitan cambios en la tarifa, permiten reconexiones y cortes de servicio a distancia, además de detectar problemas en la conexión o cortes del suministro.
Este avance, alcanzado con una inversión de más de 400.000.000 de pesos, tiene como objetivo principal mejorar la experiencia del cliente y evitar demoras y esperas. Según Emaldi, este proyecto beneficiará a los 1.300.000 clientes que ya disponen de estos medidores, representando al 80% de los usuarios de UTE.
La meta de la empresa es cubrir el 20% restante antes de que finalice 2024, lo que consolidaría a Uruguay como el primer país de América Latina y uno de los primeros a nivel mundial en completar su transformación digital en el sector energético. Este ambicioso plan no solo impulsa la eficiencia en el servicio, sino que también coloca al país a la vanguardia tecnológica en la región.