Uruguay entregó la presidencia pro tempore del Mercosur a Argentina en Cumbre de Presidentes del bloque regional

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entregó al mandatario de la República Argentina, Alberto Fernández, la presidencia pro tempore del Mercosur durante la cumbre del bloque sudamericano, desarrollada este miércoles 16, en forma virtual. El canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, participaron de la reunión junto a jefes de Estados parte y Estados asociados.

La apertura de la cumbre, estuvo a cargo del presidente Lacalle Pou, en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur. El jerarca destacó la doble mirada, de protección de los gobiernos a sus pueblos, pero manteniendo interconexión con el mundo, abordada por los países del bloque en el marco de la pandemia por COVID-19.  Asimismo, reconoció la importancia que Uruguay le da al Mercosur. “Es una posibilidad de agrandarnos y tener más peso en el contexto mundial”, expresó.

En cuanto al comercio y relacionamiento con terceros, Lacalle Pou destacó la modalidad de avance del bloque en los acuerdos logrados con Israel y Corea del Sur, lo que, consideró, representa el avance en conjunto del Mercosur, y a la vez, de cada país a su medida. “Es importante mantener las bases y el motivo de creación del bloque”, sostuvo.

En el cierre de su intervención, Lacalle Pou se refirió al 30.° aniversario de creación del Mercosur, que se celebrará en 2021, y expresó su deseo de una conmemoración con perspectiva de futuro.  

Bustillo realizó un informe de la presidencia pro tempore uruguaya, en el que se destacaron los avances de la agenda del bloque. Al respecto destacó la aprobación del protocolo de comercio electrónico. “Se abre la puerta a un sinfín de oportunidades para nuestros exportadores, consumidores y prestadores de servicios”, manifestó.

En cuanto al esquema de integración del Mercosur, el canciller resaltó que en este mandato temporal se retomaron todas las negociaciones que se habían afectado durante la pandemia por COVID-19, y se fortaleció la vinculación con terceros. “El Mercosur finaliza el año con todos sus frentes de relacionamiento activos”, concluyó.

Sobre al acuerdo Mercosur-Unión Europea, indicó que se dejan encaminadas las negociaciones para tal concreción, en la presidencia que inicia la República Argentina.

Posteriormente, intervinieron los jefes de Estado y representantes de países miembros y asociados del Mercosur. Abordaron la situación de cada país y del bloque regional. Participaron, junto a Lacalle Pou y Fernández, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez; el presidente de Chile, Sebastián Piñera y el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Asistieron, además, la canciller de Colombia, Claudia Blum; el canciller de Ecuador, Luis Gallegos; el director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Luis Tsuboyama Galván y el embajador de Surinam ante Brasil, Marlon Mohamed-Hoesein.

Luego de culminar la intervención de los presidentes y representantes, Uruguay traspasó formalmente la presidencia pro tempore del Mercosur al mandatario de la República Argentina, Alberto Fernández, quien recibió el martillo de madera que representa la autoridad del bloque.

Finalmente, se aprobó el comunicado conjunto de los jefes de Estado parte y Bolivia, y el comunicado conjunto de los Estados parte y asociados.

Más tarde, en conferencia de prensa, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, destacó los avances en el acuerdo Mercosur-Unión Europea y expuso el deseo del Gobierno de que se concrete en la actual presidencia de Argentina. Además, subrayó el avance de la agenda interna del bloque regional.

Asimismo, la jerarca sostuvo que Uruguay propuso a los Estados parte revisar la flexibilización del bloque en cuanto al comercio con terceros. “Queremos un Mercosur más efectivo y eficiente”, detalló.

El director general para Asuntos de Integración y Mercosur de Cancillería, Enrique Delgado, resaltó que en la reunión abordada en Bruselas, entre Bustillo y el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, se acordó establecer condiciones para celebrar un nuevo protocolo en materia de medio ambiente, que se negociaría sin afectar lo ya acordado en el tratado original. “La gira del canciller eliminó algunos obstáculos, y se le da un nuevo impulso a la concreción del acuerdo”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *