550 millones de pesos anuales para financiar el boleto estudiantil en Florida

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas renovó convenio con Intendencias y destinará aproximadamente 550 millones de pesos uruguayos anuales para financiar el boleto estudiantil. La medida alcanzará a casi 400 mil estudiantes de todo el país que podrán trasladarse a sus centros educativos en ómnibus de forma gratuita.

El Ministerio de Transporte y Obras Publicas firmó convenios con las intendencias departamentales, en la búsqueda de incentivar a los jóvenes a que terminen el liceo.


“Lo que hace el Ministerio es destinar los recursos necesarios para financiar el transporte de los estudiantes que estén cursando el 1er. ciclo de enseñanza media pública, y que al 1o de enero de cada año tengan menos de 18; así como a los que cursen el segundo ciclo y sean menores de 20 también en cada principio de año; y así puedan llegar a sus centros de enseñanza de forma gratuita”, explicó Diego Vergara, director de la División Interior del MTOP. Y agregó: “el Ministerio trabaja y apoya mucho en temas sociales en todo el país”. Explicó que los cometidos del Ministerio van mucho más allá de mejorar rutas, puentes o construcciones pensadas para promover infraestructuras; porque además cumple un cometido sumamente importante que abarca temas sociales, destinados especialmente a contribuir con la sociedad, en este caso con los estudiantes “para que puedan seguir formándose y desarrollándose”.


En este sentido, el MTOP trabaja con instituciones sociales, educativas, deportivas, muchas de ellas barriales, y su forma de colaborar es a través de estos convenios. “Lo que pide en contrapartida es que la obra se destine en todo, o al menos en parte a la sociedad, que tenga un fin social, para la comunidad. Por ejemplo, si se arma un salón comunal para una institución, la idea de firmar el convenio es que se vea beneficiada y que al mismo tiempo esa misma obra tenga un fin último más amplio, que sea para todo el barrio, que su alcance sea mayor”, contó Vergara.


El ministro José Luis Falero informó que el objetivo es aumentarlo del 50% al 100% del valor del pasaje, como en Montevideo y Paysandú. El secretario de Estado realizó el anuncio durante la 11.ª sesión plenaria del Congreso de Intendentes que se desarrolló en Durazno, a la que asistió acompañado por la directora general del ministerio, Alicia Solari, y el director de Transporte Pablo Labandera. Acerca del convenio, expresó que, para poder avanzar y aumentar el subsidio, las empresas deberán incorporar tecnologías de expedición electrónica y venta de pasajes.
El proyecto está destinado, asimismo, a promover y desarrollar el transporte departamental gratuito para los estudiantes menores de 18 años, al 1.º de enero de cada año, que cursen el primer ciclo de enseñanza media pública y los menores de 20 años que cursen el segundo ciclo. Falero agregó que la incorporación de tecnología en los ómnibus del interior brindará certeza y transparencia a la operación y para que el pasaje se emita en tiempo y forma. A su vez, explicó que la actual normativa prevé que el ministerio derive a las intendencias un 50% del valor, según el listado que los centros de estudios envían, y que luego estas lo traspasen en forma mensual a las empresas locales. “La metodología funciona bien, el objetivo es logar un subsidio mayor”, concluyó.


En la oportunidad, recordó que las intendencias de Paysandú y Montevideo ya disponen de un convenio similar con la cartera y que los estudiantes de Canelones poseen un beneficio de este tipo, que alcanza el 80% del valor del boleto. “Otras intendencias deben incorporarse al sistema. Hay que igualar las condiciones en todo el territorio”, auguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *