Después de tres años y medio de haber cerrado sus puertas el Frigorífico Florida volverá a estar operativo en los primeros meses del año 2023. Fue posible a través de una inversión de 8 millones de dólares realizada por el Grupo LEQUIO de capitales argentinos, lo que reactivará uno de los principales pilares de la economía del departamento. Este lunes cerca del mediodía el Grupo Lequio junto al Embajador Uruguayo en Argentina Carlos Enciso, el Cónsul José Luis Curbelo, el Intendente de Florida Guillermo López, el Srio. Gral. de la IDF Marcos Pérez (aunque al momento de la visita lo hacía en carácter de intendente Interino por licencia reglamentaria de Guillermo López) y el diputado Álvaro Rodríguez, visitaron la planta industrial y recorrieron sus instalaciones.
La familia Lequio, industriales de Argentina, estuvieron presentes en la visita, y arribaron en conjunto con el intendente del departamento, además de diputados y del equipo municipal. El Banco República había comprado la Planta Industrial en 6 millones de dólares siendo único oferente en un remate celebrado el pasado 7 de diciembre, con la intención de rescatar parte de la deuda del grupo inversor anterior que ascendía a unos 10 millones de dólares, posteriormente se dio a conocer el negocio establecido con los empresarios argentinos que pagaron el 30% de los 8 millones de dólares al contado y el resto será financiado a diez años.
“Estamos visitando por primera vez la planta desde la adquisición y comenzando con un trazado de planes para la reapertura lo más pronto posible”, dijo Leonardo Lequio del Grupo Lequio en rueda de prensa, “estimamos que el negocio va a empezar a operar a mediados del mes de marzo atendiendo a los mercados de exportación sobre todo a China que es el mercado donde tenemos nuestros mayores clientes para la venta”, remarcó, “y luego vamos a ir abriendo el resto de los mercados hasta lograr la apertura total”, dijo, y habló sobre las importantes inversiones que sus empresa realiza desde hace muchos años en Argentina, “En Argentina tenemos una exposición bastante importante dentro de lo que es la exportación de carne, tenemos también negocios vinculados a la ganadería y a la gastronomía, realmente nos invitan a participar de esto”, dijo, agregando que fue atractivo invertir en Uruguay por la seguridad economía que brinda a los empresarios que apuestan a la apertura de negocios, “nos sentimos atraídos por el país, por la seguridad, por el largo plazo que ofrece seguridad el Uruguay en todo sentido para las inversiones”. Leonardo Lequio dijo también que la planta está en muy buenas condiciones y con habilitaciones vigentes, “vimos una linda oportunidad para internacionalizarnos nosotros, para poner un pie en otro país y por eso estamos tratando de arrancar”, afirmó.
La empresa comenzará un proceso escalonado de producción para ir haciendo las primeras pruebas en el mes de marzo y luego en abril faenar unas 4 mil cabezas de ganado mensuales en un proceso escalonado para llegar a unas 6 mil cabezas mensuales, que es la máxima capacidad de la planta, en su máxima producción trabajará con cerca de 300 operarios.
El Embajador Uruguayo en Argentina Carlos Enciso tuvo un rol preponderante en la aceleración de los trámites burocráticos que permitieran avanzar en el negocio, “conociendo directamente la planta en esta nueva etapa con el Grupo Lequio que viene desde Argentina”, dijo Enciso, y agregó, “es una apuesta positiva en momentos a veces complejos para poder salir adelante con esta inversión y con una capacidad de la gente en estos días para arrancar según dicen en el mes de marzo con todas las velas desplegadas”.
El intendente Guillermo López valoró la concreción del negocio que va a generar trabajo para los floridenses, “es una buena noticia para Florida cerrando el año”, manifestó, “y con la esperanza de un camino seguro, claro y transparente hacia la apertura de oportunidades de trabajo para centenas de floridenses”, agregando que el rol del Embajador fue fundamental para la concreción del negocio y agradeció a las autoridades del BROU que explicaron todo el proceso.
