El encuentro abordó las tareas pendientes de la actual administración y los primeros pasos del traspaso de mando.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presidió este martes 26 un Consejo de Ministros ampliado en la Torre Ejecutiva. Durante la instancia, se discutieron dos temas clave: las acciones pendientes de la administración actual y el inicio del proceso de transición con el gobierno electo, que asumirá el próximo 1.º de marzo de 2025.
Participación y objetivos
En la reunión estuvieron presentes la vicepresidenta Beatriz Argimón, los secretarios y subsecretarios de Estado, y altos funcionarios como el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; la prosecretaria, Mariana Cabrera; y el presidente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco.
Tras la reunión, los ministros Azucena Arbeleche (Economía), Karina Rando (Salud Pública), Fernando Mattos (Ganadería, Agricultura y Pesca), y Omar Paganini (Relaciones Exteriores) brindaron detalles en una conferencia de prensa.
Arbeleche señaló que el Consejo se enfocó en dos objetivos principales: coordinar las tareas restantes de la gestión, que finalizará en 95 días, y organizar las instancias de transición con el equipo del presidente electo, Yamandú Orsi.
Transparencia en la transición
La ministra destacó que Ferrés y Cabrera serán los responsables de liderar el proceso de transición, asegurando transparencia y eficacia en el traspaso de información. “Se compartirán todos los datos necesarios, tanto los solicitados como aquellos que consideremos relevantes”, afirmó Arbeleche.
Reunión entre presidentes y Cumbre del Mercosur
El presidente Lacalle Pou se reunirá con Yamandú Orsi este miércoles 27 para dar inicio formal a la transición. Además, extendió una invitación al presidente electo para participar en la XLV Cumbre del Mercosur, que se celebrará en Montevideo los días 5 y 6 de diciembre.
Este Consejo de Ministros marca un paso significativo en el cierre de la actual administración y el inicio de un proceso de transición que, según el gobierno saliente, buscará ser un modelo de transparencia y colaboración.