El Ferrocarril Central se encuentra en la etapa final de preparativos para el inicio de sus operaciones, programado entre marzo y abril de este año, según anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
La conexión directa entre el Puerto de Montevideo y la planta de UPM representará un hito en la infraestructura ferroviaria del país.
Falero destacó que las obras de infraestructura ferroviaria están concluidas, y ahora se trabaja en la entrega de la parte restante, que consiste en la señalización de las vías. Durante el primer viaje de prueba el 4 de diciembre, la locomotora se trasladó desde el puerto de Montevideo hasta el pueblo Centenario, en Durazno, donde se ubica la planta de UPM.
El ministro señaló que en los próximos meses se llevarán a cabo diversas pruebas, la capacitación del personal encargado de conducir los vehículos y la verificación de la construcción de las vías para garantizar un funcionamiento óptimo.
A partir de abril y mayo, se espera que comience el transporte de carga de UPM. Simultáneamente, se abrirán oportunidades para que otras empresas trasladen sus cargas, gestionadas por el operador habilitado para transitar, Servicios Logísticos Ferroviarios S.A. (SELF).
José Luis Falero aseguró que, una vez en funcionamiento, la capacidad ociosa de las vías rondará el 50%, generando interés de diversas organizaciones para transportar su producción hasta el puerto de Montevideo. SELF, empresa pública de derecho privado, participada por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), jugará un papel clave en la gestión y operación del nuevo servicio ferroviario.