ACTA CONSEJO EJECUTIVO LIGA DE FÚTBOL DE FLORIDA -NUMERO 1 DE 2022.

En la ciudad de Florida, el día 15 de Febrero de 2022, siendo la hora 21, en la sede de la institución, se reúnen los miembros del Consejo Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Florida, Dr Cipriano Curuchet Presidente, Sr René Tejería, Secretario, Lic Ariel Poloni, Sr Gerardo Della Ventura y Sr José Soria vocales, a los efectos de considerar el siguiente orden del día:

ASUNTO UNO- El Sr Secretario del Consejo Ejecutivo Sr René Tejería da lectura a propuesta de calendario de actividades de la Liga de Fútbol de Florida, la cual se aprueba por unanimidad. Asimismo, se acuerda en emitir Comunicado donde se recuerde a los Clubes afiliados, la normativa vigente en materia de períodos de pases, retornos anticipados y pases especiales.

PERÍODO DE PASES – DEL 2 AL 15 DE MARZO – 10 días hábiles.

CAMPEONATO DIVISIONAL B- DEL 26 DE MARZO AL 9 DE JULIO (16 FECHAS).

CAMPEONATO SUB 15 Y SUB 20 – DEL 2 DE ABRIL AL 10 DE JULIO (16 FECHAS).

CAMPEONATO DIVISIONAL A -PRIMERA Y SUB 17- DEFINICIÓN TEMPORADA 2021- DEL 17 AL 31 DE JULIO.

CAMPEONATO DIVISIONAL A – PRIMERA Y SUB 17- AÑO 2022- DEL 7 DE AGOSTO AL 18 DE DICIEMBRE (20 FECHAS).

CAMPEONATO FEMENINO – APERTURA -CLAUSURA. 12 FECHAS.

VISTO. Que a partir del día 2 de Marzo del corriente y con finalización el día 15 del mismo mes, se desarrollará el “período ordinario de pases” de la Liga de Fútbol de Florida.

CONSIDERANDO. La necesidad de brindar la mayor claridad en la información a los Clubes afiliados a la Liga, se emite el presente conteniendo aspectos reglamentarios de interés:

1- El presente período ordinario incluye a futbolistas pertenecientes a cualquiera de los Clubes afiliados a la Liga, en cualquiera de sus categorías y Divisionales.

En cuanto a la categoría “fútbol femenino”, no existen impedimentos para que puedan tramitar pase en la presente oportunidad, sin perjuicio de lo cual -en caso de tramitar un pase en el presente período- no podrán tramitar nuevos pases en los períodos especiales que se establezcan para “fútbol femenino” hasta luego de transcurridos al menos 120 (ciento veinte ) días de realizado el pase anterior.

2- El futbolista que perteneciendo a un Club de la Divisional “A” solicite “pase a préstamo” con destino a un Club de la Divisional “B”, podrá tramitar el “retorno anticipado” dentro de la Temporada 2022, a los efectos de participar del Torneo de la Divisional “A”, y siempre que hayan transcurrido al menos 90 (noventa) días del pase a préstamo. La posibilidad de tramitar el “retorno anticipado” a los efectos de participar del Torneo de la Divisional “A” tiene el límite de dos (2) futbolistas por cada Club afiliado a dicha Divisional (“A”) en caso de jugadores generación 2003 o mayores; en caso de futbolistas generación 2004 o menores, no rige el mencionado límite.

Asimismo se recuerda que se encuentra vigente un régimen de “Acortamiento de Pases” a préstamo entre Clubes afiliados a la Liga en virtud del artículo 15 del Reglamento General de la Liga de Fútbol de Florida, a los efectos de la participación en la Copa de Clubes de OFI, pudiéndose acortar el plazo del préstamo siempre que se solicite retornar al Club de origen y una vez transcurridos al menos 90 días.

3- Se recuerda también que una vez finalizado el torneo de la Divisional “B” se encuentra instituido un “período especial” de pases, a los efectos de que los futbolistas que hubieren participado en dicho torneo puedan solicitar pase “a préstamo” (hasta la finalización de la temporada) a instituciones que participen en el torneo de la Divisional “A”. A tales efectos, se establece que las instituciones que participan del torneo de la Divisional “A” podrán recibir hasta dos (2) pases “a préstamo” en categoría “Primera División” y hasta dos (2) pases a préstamo en categoría sub 17, al amparo de la mencionada reglamentación.

ASUNTO DOS – Se aprueban propuestas del Consejo Ejecutivo relativas a la forma de disputa de los Campeonatos Divisional A, y Divisional B de la presente temporada. Se acuerda convocar a reunión de delegados de Clubes de la Divisional “B” a los efectos de discutir la propuesta y/o considerar fórmulas alternativas, para el día Lunes 7 de Marzo a la hora 20 en la Sede de la Liga. Del mismo modo se procederá con los Clubes de la Divisional “A”, en reunión a convocarse en el mes de Abril del corriente.

REGLAMENTO DIVISIONAL B. AÑO 2022. ABSOLUTA Y SUB 17.

1º) El campeonato Primera Divisional B será disputado por los clubes Independencia, San Lorenzo, Tabaré, 19 de Abril, La Vascongada, Libertad, Mendoza, y Mejoral, y dará comienzo el día 26 de Marzo de 2022. Se disputará un único TORNEO a dos ruedas en régimen “todos contra todos”, obteniendo los 2 clubes con mejor puntaje el ascenso a la Divisional “A”.

2º) Se jugará los días sábados o domingos según disponga el Consejo Ejecutivo, a etapa sencilla, con preliminar categoría sub 17.

3º) El horario será, en horario vespertino, a las 14hs los de Sub 17 y 16hs los de Primera División, y en horario matutino, será de 09 la sub 17 y 11hs.

4º) Se establece el número de tres (3) tarjetas amarillas para configurar la suspensión automática del jugador por una fecha.

5º) Por partido se podrán efectuar hasta TRES (3) cambios (tanto en categoría “Absoluta” como sub 17), sin límite de interrupciones, con 7 jugadores en el Banco de Suplentes.

6º) En caso de definición de campeonatos u otras posiciones, será de aplicación el artículo 47 del Reglamento General.

7º) Se establece el precio único de entradas de: $ 150 (pesos uruguayos ciento cincuenta), el 10% de cuyo producido integrará el fondo de selecciones.

8º) Suspensión de partidos o de etapas: – De suspenderse una etapa de forma completa, la misma se disputará en el correr de la semana siguiente (en principio martes o miércoles, dentro de las 72 horas de la suspensión, según lo considere conveniente el Consejo Ejecutivo.

9º) En categoría sub 17 podrán participar los jugadores hasta generación 2005, sin perjuicio de lo cual un Club podrá incluir, en el formulario del partido, hasta cinco (5) jugadores categoría sub 18 (generación 2004- marcándose explícitamente en el formulario dichos jugadores).

10) Documentación necesaria – Se deberá presentar carné de jugador de OFI (o en su defecto carné provisorio expedido por la LFF), así como tener el carné de deportista de SENADE vigente (o al menos trámite iniciado que luego se confirme). Los futbolistas menores de edad podrán presentar: carné de deportista de SENADE vigente (o al menos trámite iniciado que luego se confirme), o carné de adolescente.

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LA DISPUTA DE LOS CAMPEONATOS DIVISIONAL “A”, EN PRIMERA Y SUB 17. AÑO 2022.

FORMA DE DISPUTA TEMPORADA 2022 – DIVISIONAL PRIMERA A. ABSOLUTA Y SUB 17.

1º) Se jugará una primera rueda (apertura) y una segunda rueda (clausura). Ambos campeonatos se jugarán los días sábados y domingos, conforme lo que se dirá, a etapa sencilla, con preliminar de Sub 17.

2º) El orden de la primer y segunda fecha se fijará por sorteo.

A partir de la tercera fecha, se regirá por el puntaje resultante de la suma de los puntos de los equipos que se enfrenten (según los puntos de la tabla anual).

En Florida: el tercer mejor puntaje jugara el sábado de tarde, teniendo la opción primaria el primer puntaje de optar por el sábado de tarde, en esa situación el tercer puntaje pasara a jugar el domingo de tarde. El domingo de mañana el segundo mejor puntaje y el primer puntaje el domingo de tarde. Los dos restantes partidos a criterio del Consejo Ejecutivo.

Horario matutino 9:00 y 11:00 horas y vespertino 13:00 y 15:00 horas.

3º) Los puntajes de los campeonatos Apertura y Clausura serán independientes. Pero se configurará una tabla anual, resultante de la suma de puntos de ambos campeonatos.

4º) En el Torneo “Apertura” (que es a una sola rueda) participarán los doce (12) equipos que componen la Divisional. Para el Torneo “Clausura” (que es a una sola rueda), sólo clasificarán los ocho (😎 equipos mejores clasificados en la tabla del “Apertura”. Los cuatro (4) equipos peores clasificados en la Tabla del “Apertura” jugarán un cuadrangular “Permanencia” a dos ruedas todos contra todos entre sí, para definir los dos (2) descensos a la Divisional “B”. Para dicho cuadrangular los clubes arrastrarán el puntaje obtenido en el torneo “Apertura”, y se conformará (con la sumatoria del puntaje obtenido en el Apertura más el que se obtenga en dicho cuadrangular) la tabla del descenso.

Tanto en el Torneo “Clausura” como en el “Permanencia”, se invertirán las localías del Torneo “Apertura”.

Los clubes clasificados para el “Clausura” en categoría Absoluta, no arrastrarán a las categorías sub 17, disputándose torneos independientes. Ello sin perjuicio de la posibilidad de realizar partidos en régimen de “doble etapa” en caso de que los cruzamientos deportivos lo permitan.

5º) El campeón del Declaratoria de la Independencia surgirá de la siguiente manera:

A) De ser un mismo club el campeón del Apertura y Clausura, éste será el campeón.

B- De ser dos clubes distintos los campeones del Apertura y Clausura, deberán disputar un partido para definir el campeón, conforme el art. 49 del Reg. Gral.

C)En caso de que uno de los clubes aludidos en el apartado b, sea el que sume mayor puntaje en la tabla anual, éste tendrá derecho a un partido final extra, para el caso de que resultare perdedor en la final del apartado b.

D) Para el caso de que el club con mayor puntaje en la tabla anual, no sea ninguno de los clubes previstos en el apartado b, éste deberá decidir el título -mediante la disputa de un partido final- con el club vencedor del apartado b.

El campeón del Declaratoria de la Independencia clasificara directamente a los campeonatos de clubes de O.F.I.

6º) Sistema de clasificación a la copa nacional de clubes de O.F.I. Ingresará el club campeón divisional “A”. Para el caso de que fuere dos plazas, clasificara a la copa nacional de clubes de OFI, además del club campeón de la temporada de la divisional A, el equipo mejor clasificado de la tabla anual. A los efectos terminar dicho club clasificado, no se tendrá en cuenta al club Campeón de la temporada divisional A ni a los clubes que eventualmente ya estuvieran clasificados para participar en la copa nacional de clubes OFI (en cualquiera de sus divisionales) en virtud de las disposiciones y normas vigentes de dicha organización deportiva.

7º) En lo atinente al descenso a la Divisional B de la Temporada 2023, le corresponderá a los dos clubes que haya sumado menor puntaje en la tabla del descenso.

8º) Los equipos que representen a la Liga de Fútbol de Florida en el torneo de O.F.I. jugaran sus partidos correspondientes a su fecha por el campeonato interno los días miércoles siguientes a dicha fecha.

9º) Suspensión de partidos o de etapas:

a) – De suspenderse una etapa de forma completa, la misma se disputara el fin de semana siguiente.

b) – De suspenderse alguno/s del o los partidos y no la etapa completa, se fijaran dentro de las 72 horas de la suspensión, según lo considere conveniente el Consejo Ejecutivo.

c) -En caso de disponerse la postergación de un partido por razones de calendario y/o de fuerza mayor, este podrá excepcionalmente fijarse –como plazo máximo- dentro de las dos (2) semanas siguientes a la fecha de disputa de la etapa en la cual estaba inicialmente previsto, a juicio del Consejo Ejecutivo”.

10º) En sub 17 podrán participar los jugadores hasta generación 2005, y un club podrá dar ingreso durante todo el partido, hasta TRES (3) JUGADORES CATEGORÍA SUB 18, generación 2004 (marcándose explícitamente en el formulario dichos jugadores).

11º) Por partido se podrán efectuar hasta tres (3) cambios (tanto en Absoluta como sub 17), sin límite de interrupciones, con 7 jugadores en el Banco de Suplentes.

12) Se establece el número de TRES (3) TARJETAS AMARILLAS POR RUEDA para configurar la suspensión automática del jugador por una fecha. Las eventuales finales no acumulan tarjetas amarillas.

13º) En caso de definición de campeonatos u otras posiciones , será de aplicación el artículo 47 del Reglamento General.

14º) Se establece el precio único de entradas de: $ 200 (pesos uruguayos doscientos), el 10% de cuyo producido integrará el fondo de selecciones.

15º) De común acuerdo con las instituciones involucradas, se podrán adelantar partidos para los días viernes (partidos nocturnos), en los horarios de 19 y21hs.

16) Documentación necesaria – Se deberá presentar carné de jugador de OFI (o en su defecto carné provisorio expedido por la LFF), así como tener el carné de deportista de SENADE vigente (o al menos trámite iniciado que luego se confirme). Los futbolistas menores de edad podrán presentar: carné de deportista de SENADE vigente (o al menos trámite iniciado que luego se confirme), o carné de adolescente.

No siendo para más, se da por finalizada la Sesión.

DR. CIPRIANO CURUCHET

PRESIDENTE

SR RENE TEJERÍA.

SECRETARIO

LIC. ARIEL POLONI

VOCAL

SR GERARDO DELLA VENTURA

VOCAL

JOSÉ SORIA

VOCAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *