Alta concurrencia de público comprador de la zona Este a la UAM a 85 km de Florida

La afluencia de compradores en general se comportó por debajo de lo que fue la semana pasada, sin embargo, aumentó la participación de compradores de la zona Este. Hortalizas de fruto: esta semana se observó un descenso en las cotizaciones de tomate. La alta temperatura y días soleados de esta semana generaron un incremento en los ingresos para esta hortaliza. Por otro lado, los morrones, sobre todo verde, presentaron un leve incremento con el avance de la semana. Esta situación también se observó en pepino y berenjena. Con respecto a chauchas, se observan numerosas partidas tanto chatas como redondas amarillas y verdes. En catalanes se observa la presencia de dulces, sin embargo, los picantes son escasos y presentan particular interés por parte del público comprador. Zapallito y zucchini continúan con abundante oferta y precios bajos.

Es probable que, en la segunda semana de enero, los valores presionen al alza debido a los precios obtenidos en estos días. Frutas de huerta: Continúan en descenso las cotizaciones de sandía. Las condiciones meteorológicas de esta semana afectaron negativamente la calidad de estos productos y es posible ver partidas con daño de quemado de sol y en algunos casos sobremadurez. En el caso de melón se constató un aumento en las cotizaciones. Los productores de Salto ya dejaron de remitir estos productos por la dificultad que conlleva arribar al centro mayorista con productos de calidad comercial. No obstante, la zafra de melones del Sur no ha alcanzado su plena producción, por lo que los ingresos son menos numerosos que semanas anteriores.

La frutilla presenta muchos defectos de calidad y el público minorista se vuelca a otras opciones en frutas provocando una colocación muy dificultosa. Hortalizas secas: continúa incrementándose el ingreso de productos de este grupo pertenecientes a cosechas recientes, y ya es posible encontrar productos nuevos en todos los renglones. Con respecto a hortalizas secas de la zafra anterior, se puede encontrar zapallo Kabutiá y boniato, ambos con problemas de calidad. Sin embargo, los boniatos de tipo zanahoria de ambas zafras se están comportando de manera similar en cuanto a cotizaciones, y la elección depende de los intereses de los compradores y consumidores. El boniato «zanahoria» de la zafra anterior presenta defectos que corresponden al fin del potencial de conservación (podredumbre, manchas en la piel, deshidratación), mientras que los boniatos nuevos presentan defectos que corresponden a las primeras cosechas (pelado principalmente). Ajo, zanahoria y calabacín continúan incrementando sus ingresos en un marco de precios estable.

Con respecto a cebolla, se observa especial interés por piezas de tamaño grande y coloración dorada. También se observó interés por cebollas coloradas, que es uno de los pocos productos de este grupo que se asocia a ensaladas y comidas de épocas estivales. Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: En este grupo hay productos que se favorecen por las fiestas de fin de año y las altas temperaturas y otros que presentan u n comportamiento inverso. Los productos más buscados fueron, lechuga, perejil, puerro, albahaca y remolacha. Por otro lado, nabo, brócoli, coliflor, repollo, apio, acelga y espinaca, son artículos que se afectan seriamente en la época estival y además no son artículos usados masivamente en las fiestas. Con respecto a choclo súper dulce se observan numerosos ingresos dificultando su colocación, sobre todo aquellas partidas afectadas por las condiciones atmosféricas.

Muchas de las partidas presentan signos de deshidratación, amarillamiento y presencia de insectos. Fruta de hoja caduca: Continúa incrementándose el ingreso de frutas al mercado. Es posible observar ciruela blanca y roja, donde la mayoría de las partidas corresponden a calibres medianos. También es posible encontrar durazno, durazno blanco, pelón y pelón blanco en los puestos mayoristas. Con respecto a manzana, continúa un escenario estable para todas las variedades. Se constató la presencia de uva negra de la variedad prima proveniente de la zona Sur del país. Estas partidas presentan signos de inmadurez y se trata de frutas con alta acidez. Por otro lado, las uvas rosadas de la variedad Cardinal se encuentran en un excelente momento. Son productos mayormente provenientes del litoral Norte y se encuentran con niveles de azúcar aceptables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *