ANEP no recoordina las pruebas teóricas si algún maestro no puede asistir por COVID 19

La explicación que da el departamento de concursos de ANEP es que si tiene que recoordinar cada
prueba ya sea por COVID 19 o por otra situación, deberían correr las pruebas permanentemente.

Este es el caso de un profesor de primaria en Florida que hasta el momento no le están dando periodos adicionales por cursar la enfermedad COVID 19.

“El concurso consiste en preparar doce temas que son extensos, en un marco teórico y generalmente un marco práctico. Lo que primero se evalúa es la prueba teórica, de los doce temas que se prepararon se realiza un sorteo y se elige un tema, osea que es al azar.” “Para salvar el concurso hay que salvar las dos pruebas, la teórica y la práctica, si uno salva el concurso con una buena nota se puede llegar a la efectividad de un cargo. La efectividad quiere decir que se gana el derecho a tener una escuela donde va trabajar fijo y no es necesario realizar este procedimiento para elegir la escuela.” Ante el pedido de explicaciones los inspectores comunican a los docentes que sería injusto que recordinen la prueba, ya que podrían saber qué tema salió sorteado y corren con ventaja para dar el concurso. De otra manera tendrían que sacar un tema nuevamente para cada docente que no pudo dar un examen. Este sorteo se hace solo una vez. Contrario a todo esto el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública resolvió:

“Establecer que en forma excepcional y atendiendo las circunstancias de pandemia, las Direcciones Generales de Educación y el Consejo de Formación en Educación deberán fijar criterios que habiliten la realización de las pruebas u otras instancias previstas, en fechas distintas a las dispuestas, para aquellos docentes que estén participando en proceso de llamados o concursos y se encuentren en cuarentena a la espera del resultado del hisopado o cursando la enfermedad COVID-19, todo lo que deba acreditarse en forma.” Lo firma el Pte. Robert Silva.

La explicación que dan es que este comunicado solo ampara las pruebas prácticas y no las teóricas. Tampoco se habilitó una mesa especial por Zoom u otras plataformas por internet como los exámenes de UDELAR que se han realizado en estos dos últimos años en la mayoría de las Facultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *