ANII lanzó programa que financia iniciativas para mejorar los servicios públicos

Este 17 de diciembre se realizó, de manera virtual, el lanzamiento del programa Innovación en Servicios Públicos, que financiará iniciativas que propongan acciones para mejorar la gestión de las organizaciones estatales. “Es una herramienta que pretende modernizar los servicios públicos; sin duda, va a tener gran impacto”, consideró el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

En la actividad, que incluyó las exposiciones virtuales del ministro de Industria, Omar Paganini; el presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, y el representante del grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Uruguay, Matías Bendersky, se lanzaron dos llamados para financiar propuestas de innovación en los servicios públicos.

El primero, denominado Consultorías para la Innovación Pública, buscará que las organizaciones realicen estudios prospectivos y sectoriales para conocer las tendencias regionales e internacionales en los servicios que brindan. El financiamiento, en este caso, totalizará hasta 213.000 pesos, y podrán presentarse organismos públicos de manera individual o en conjunto con organismos que compartan áreas de servicios.

Desafíos Públicos es el segundo instrumento, que apoyará prototipos, pruebas piloto y testeos en campo. En este llamado se pueden presentar dos tipos de proyectos: uno será de “soluciones simples”, en el cual empresas privadas realizarán las propuestas de innovación, y el segundo tipo, “soluciones combinadas”, permitirá la participación de empresas privadas, en trabajo coordinado con centros de investigación. En el primer caso, el financiamiento sumará 4.260.000 pesos y, en el segundo, hasta 7.670.000 pesos.

Caiafa explicó que ANII trabajará con los responsables de tomar decisiones de los organismos públicos, para persuadirlos de la posibilidad de resolver los desafíos que enfrentan apostando a la innovación nacional por medio de esta experiencia piloto.

Por su parte, el representante del grupo BID Uruguay, Matias Bendersky, dijo que esta experiencia entre el laboratorio de innovación BIDLAB y la ANII buscará avanzar en la incorporación de innovaciones privadas para mejorar la provisión de los servicios en términos de acceso y calidad, y para reducir los impactos ambientales negativos.

“Desde el BID, es un honor que sea Uruguay donde se desarrolla esta primera experiencia”, de entre los 25 países que integran la organización, dijo, y agregó que “Uruguay, para el BID, es siempre primero, y un ejemplo”.

El ministro Omar Paganini felicitó a la ANII y al BIDLAB por la iniciativa, y señaló que la actualidad hace necesaria la interacción entre diversas organizaciones, para afrontar la complejidad tecnológica.

Caiafa explicó que el portal innovacionpublica.anii.org.uy proporciona los lineamientos del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *