Artistas uruguayos en Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires

Centro Cultural Recoleta y la embajada de Uruguay presentaron en Buenos Aires la muestra Uruguay Connection, el embajador uruguayo en Argentina Carlos Enciso valoró la importancia de la muestra                                                                  

El público podrá ver hasta el mes de julio 54 producciones de 11 artistas uruguayos que abarcan la pintura (óleo, acrílico y técnica mixta), el collage, la carbonilla sobre papel, la fotografía intervenida y la instalación.                                                              

El Centro Cultural Recoleta y la Embajada de Uruguay inauguraron este jueves en Buenos Aires la exposición Uruguay Connection con la curaduría de Eugenia Garay Basualdo, la destacada investigadora y diseñadora de exposiciones argentina. Se trata de 11 artistas uruguayos que se dan a conocer en el campo del arte argentino, a través de una muestra panorámica de arte contemporáneo que exhibe 54 obras en las salas 3, 4 y 5, la que estará en exposición hasta el mes de julio.                                         

El embajador de Uruguay en la República Argentina, Carlos Enciso, destacó la importancia de la muestra Uruguay Connection y el apoyo organizativo a través de la misión diplomática que permite a un grupo de artistas dar a conocer sus obras.  Agregó que la exhibición en el Centro Cultural Recoleta , “un referente” en el mundo del arte, así como la propia ciudad de Buenos Aires constituye “pone en un punto alto el desarrollo de las actividades culturales y artísticas”. Enciso manifestó que Uruguay Conection es, también, un “punto de arranque en la difusión en algunos casos de artistas emergentes y otros ya consolidados a través de una destacada curadora porteña y que en algún aspecto va a potenciar el currículum de cada artista con este importante punto de exhibición”.                                                                                                          

Los artistas son:  Lara Campiglia, Ernesto Casella, Rodrigo De Castro, María José Ferrere, Pilar Lacalle Pou, Carlos Musse, Micaela Núñez, Lacruz Eloy Pereira, Guillermo Querejazu, Victoria Rodríguez y Daniel Supervielle. Acerca de la exhibición, la curadora señaló que “Uruguay Connection exhibe artistas actuales, emergentes y de la generación intermedia, con sólidas trayectorias desarrolladas en su país, que indagan acerca de tópicos y tendencias similares a las argentinas”. Agregó que “nuestro trabajo curatorial, sin responder a un tema único y respetando la pluralidad, establece relaciones explícitas, sugiere otras que creemos posibles, y propone conversaciones irreverentes”.  “Focalizamos en intereses y estéticas que se vinculan dividiendo el recorrido en tres partes cuyos títulos hablan por sí mismos (…) es una panorámica donde las ligazones estilísticas provienen de un sinfín de influencias, pero no vienen al caso las comparaciones porque, sin embargo, subyace la identidad uruguaya como centro.”, afirmó.                                                                                                                                         Las piezas seleccionadas fueron realizadas entre 2012 y 2023 y se agrupan en tres núcleos: El instante detenido y el cuerpo liberado, Lo uruguayo y La abstracta obsesión.                                    SALA 3. El instante detenido y el cuerpo liberado Rodrigo De Castro, Inés, 2022, óleo sobre lienzo, 150 x 120 cm.                                                           

Victoria Rodríguez, Alma vieja, 2023 y Desenfocada, 2023, intervención digital sobre fotografía impresa en lienzo, 80 x 60 cm.                                                     

Eloy Pereira, El orden del tiempo, 2022, óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm .                                            SALA 4.

Lo uruguayo. Guillermo Querejazu, Constructivo marino, 2023, óleo sobre tela, 78 x 107 cm Ernesto Casella, Bodegón con máscara, 2022, carbonilla sobre papel, 62 x 80 cm Daniel Supervielle, Obelisco en celeste, 2023, acrílico sobre tela 100 x 80 cm.                                                                                            SALA 5. La abstracta obsesión  Carlos                                                    

Musse, Sin título, 2023, técnica mixta, 147 x 98 cm                                    

Lara Campiglia, Mi especie (serie), 2023, collage, 450 x 190 cm

 Micaela Nuñez Lacruz, Fuxia (díptico), 2018, acrílico sobre tela, 150 x 100 cm  María José Ferrere, Desvelo (instalación), 2021, caja de luz, papel sulfito, calco, tintas, cebo, vaselina, lápiz, hilo y sonido. Medidas totales: estructura metálica alto 90 cm, caja de madera alto 15 cm, ancho y profundidad 102 cm x 102 cm

Pilar Lacalle Pou, Catarsis, 2014, acrílico sobre tela, 120 x 150 cm                                                              Contacto Embajada de Uruguay: cultural.uruargentina@mrree.gub.uy

Comparte el articulo:

Artículos que te pueden gustar:

Fundado en 1996 por Lourdes Angelero y Fernando Labandera

Herrera 609, esq. Faustino López. Florida – Uruguay

Director responsable: Fernando Labandera

Todos los derechos reservados.

Teléfono: 4353 0195
099 298 802

© 2024 Power by Anoche producciones. 099 552 590