Aumento de casos Covid en Sarandí Grande

En los últimos días hubo un aumento de casos de Covid 19 en el departamento de Florida lo que generó la alerta de las autoridades, hubo momentos días atrás con cero casos positivos, luego se fueron detectando algunos casos aislados y alternados. Pero este sábado 16 de octubre en el reporte diario del Sinae se informó de 8 casos nuevos, todos ellos correspondieron a la ciudad de Sarandí Grande, originados principalmente a partir de una reunión familiar para celebrar un cumpleaños, una persona que había llegado desde Montevideo para participar de ella siendo portadora del virus sin saberlo, contagió a otra y ésta a su vez generó otros contagios, siendo 8 los casos hasta el momento detectados y originados por esa causa.

Pero también hay otra situación que generó la alerta de las autoridades departamentales, el último fin de semana se realizaron reuniones bailables tradicionales con la celebración del Raid que comenzaron el viernes a la noche, pero el sábado un joven que concurrió al baile en el club 12 de octubre, al finalizar la reunión bailable y a la salida se lastimó gravemente una mano por lo que fue llevado hasta la mutualista para ser atendido. El joven fue trasladado a la ciudad de Florida para que lo atendiera un cirujano siendo el Dr. Alvaro Vega el profesional que le prestó asistencia, un test de rutina que se le realizó dio positivo de coronavirus, el joven era asintomático y estaba vacunado.

Inmediatamente el Dr. Vega informó al alcalde de Sarandí Grande Cayetano Stopingi sobre la situación. «Estuve hablando con el Dr. Alvaro Vega quien me mandó un mensaje informándome de que un joven que intervinieron en la mañana del domingo dio positivo de Covid 19, y ese joven fue al baile», dijo el alcalde de Sarandí Grande Cayetano Stopingi en un audio que se hizo viral, y continuó haciendo recomendaciones a quienes estuvieron cercanos o en contacto con el joven en la rutina diaria o en el propio baile, « así que por lo pronto traten de extremar los cuidados , usen el tapabocas, no den besos, usen alcohol en gel y traten de quedarse medios quietos» dijo textualmente, «yo voy a hablar con la gente del club (12 de Octubre) y ante la mínima información que tenga les vuelvo a mandar un audio, pero lo más importante es que es muy probable que tengamos varios casos más», advirtió Stopingi. El joven que dio positivo de coronavirus estaba vacunado y portaba el virus de forma asintomática, al baile se permitía el acceso con pase verde, exhibiendo el comprobante de inoculación y anotándose previamente, hubo una asistencia de unas 800 personas procedentes también de otros departamentos en especial desde Durazno.

El intendente de Florida Guillermo López concurrió a Sarandí Grande para reunirse con los integrantes de la Comisión del Club 12 de octubre al mediodía de este lunes 18, lo hizo acompañado por el Secretario General Marcos Pérez Machado, el Director de Higiene Ambiental Germán Lapasta y el Coordinador del CECOED Cono Arrúa, de la reunión también participaron integrantes del Comando de la Jefatura de Policía de Florida y del Batallón de Ingenieros de Combate No. 2.

 «El foco de Clovid 19 que se generó aquí en Sarandí Grande fue previo a la fiesta de este fin de semana que fue altamente convocante con miles de personas en una fiesta tradicional que se desarrolló aquí, con una Raíd hípico histórico con sus reuniones sociales viernes y sábado a la noche», destacó el intendente Guillermo López y dijo que se está procediendo a tomar acciones sobre la gente que llegó para captar posibles contagios, «estamos chequeando de primera mano la información que ya teníamos con todo nuestro cuerpo inspectivo respecto a los protocolos y los cumplimientos, y a toda la información que surge, porque el seguimiento de este caso que había participado del baile en función de lo acordado con el Cecoed, la Dirección Departamental de Salud y el Ministerio de Salud Pública en el rastreo epidemiológico», aseguró el intendente departamental, y agregó, «primero que nada dar la tranquilidad de que los protocolos han sido cumplidos a rajatabla, el acceso al baile era sólo con vacunación y con un aforo determinado de 800 personas al aire libre, estamos juntando la información de esas 800 personas que al anillo concéntrico de este caso positivo», señaló, y además informó que el primer brote familiar se generó a partir de personas no vacunadas. Ahora habrá que esperar unos días para saber el impacto que pueda o no generar esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *