Baja la oferta de zanahoria y papa

Esto genera fuertes presiones al alza de sus precios debido a los problemas de calidad por el déficit hídrico

Hortalizas secas: la baja presencia de zanahoria y papa dentro de la oferta mayorista asociada a una reducción significativa de la calidad provocó en esta semana un incremento de precios de forma abrupta.

Para cualquiera de estas hortalizas los precios sobrepasan los $50 por kilo a nivel mayorista. También en otros rubros como el boniato y la cebolla comenzaron a subir los precios, porque también la oferta para la época del año es baja.

En el caso de ajo y zapallos (tanto Kabutiá, como calabacín) la oferta se incrementa y los valores presionan a la baja de forma leve.

Frutas de hoja caduca: se incrementa significativamente la oferta de uva y peras con fuerte tendencia de precios a la baja, aunque los calibres mayoritarios son medianos a chicos, la calidad se mantiene excelente. En duraznos y pelones la oferta comienza a descender y se genera una presión alcista de precios debido principalmente a una falta generalizada de calibres grandes a extragrandes en la oferta mayorista, preferidos por el público comprador. En ciruela, en tanto, el escenario de precios y oferta continúa relativamente estable. En el caso de manzana la oferta del grupo Gala es abundante, pero por otro lado la variedad Red Delicious comienza a descender en la oferta mayorista, porque la mayoría de los productores vendió las manzanas que tenía conservadas en cámaras frigoríficas de la zafra anterior.

Frutos de huerta: en sandía y melones la oferta comienza a disminuir con presiones alcistas de sus precios.

Hortalizas de fruto: en tomates la oferta comienza a disminuir principalmente por defectos de calidad debido a las altas temperaturas

En morrones la oferta es estable prácticamente sin cambios bruscos en sus valores, En zucchini, pepino y chaucha la oferta es algo menor y la demanda continúa siendo alta, con presión alcista en sus valores en esta semana. En berenjena la oferta de partidas de campo es abundante y al tener algunos defectos leves de calidad como rameado y menor calibre se produce una presión a la baja de sus precios.

Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: debido al estrés hídrico y a que se mantienen las altas temperaturas la situación en este grupo se agudiza. Por ejemplo, se observan partidas con una deshidratación severa, hojas amarillentas no solo en los bordes sino generalizadas. Lo que se mantiene con buena oferta es albahaca, rúcula y choclo, siendo este último el que presiona sus precios a la baja por la gran oferta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *