• 8 de diciembre de 2022

Bomberos se prepara para la temporada estival

Nov 25, 2022

Durante la ceremonia por el 135° aniversario de la Dirección Nacional de Bomberos, y de cara a la temporada estival, su director, Ricardo Riaño, adelantó algunas iniciativas que se tomarán desde el Ministerio del Interior y la Unidad para la prevención y control de incendios, por ejemplo con la compra de vehículos. “La adquisición de veinte nuevas camionetas con equipos de extinción polivalentes, las que reforzarán la flota liviana la venidera temporada estival, y la licitación en proceso para la adquisición de diez vehículos pesados para el próximo año. Esto sin duda será una inyección que nos permitirá mejorar paulatinamente nuestra flota automotriz”.

Respecto a personal se refirió por un lado al ingreso de 120 nuevos funcionarios que ingresarán en enero por Ley presupuestal, expresando que “nos va a dar una buena inyección para poder apalear la situación del verano y poder resolver en estos momentos el déficit de personal que tenemos en el interior del país” y, por otro lado, a la cantidad de bomberos voluntarios, cifra que se ha incrementado exponencialmente, según dijo.

Además anunció que el Ministerio del Interior ampliará la cantidad de cámaras de detección temprana de humo ante eventuales incendios forestales de cinco a siete. “A las ya instaladas como plan piloto desde el verano anterior en el departamento de Rocha y Maldonado, habiendo arrojado un muy buen resultado preventivo, se le sumarán dos más para cubrir las necesidades de áreas vulnerables, las que previo análisis serán localizadas en torres de comunicación existentes en los balnearios de Biarritz y Parque de Plata. Ambas, por su rango de cobertura, que oscila los 10 kilómetros a la redonda, permiten cubrir una vasta zona del área costera de Canelones, la que tiene registros históricos de incendios forestales importantes”.

“Se dio continuidad a trabajos planificados de cortes de árboles en forma estratégica en la costa de Rocha y Maldonado, así como la limpieza de cortafuegos que permiten llegar a esta temporada estival con éstos totalmente finalizados e inclusive agregando algunos más en La Paloma y balnearios contiguos, los que están listos para oficiar de barrera de contención de cualquier situación de incendio forestal que pudiera generarse”. Al respecto reconoció y felicitó al personal de esa región por su arduo trabajo que permitirá enfrentar la temporada estival con otras garantías.

A su vez dijo que “se dio continuidad al programa implementado en los balnearios de la costa de Rocha y Maldonado con una importante labor de prevención mancomunada con vecinos”. Esto permitió desarrollar tareas preventivas y de capacitación dirigidas a la población lugareña. “El muy buen resultado de la conformación de grupos de vecinos alerta que ofician como monitores ante cualquier contravención a la normativa de prohibición de quemas nos ha permitido la eficacia y la eficiencia de esta modalidad de trabajo, redoblando el esfuerzo de planificación en las medidas de prevención de la Dirección Nacional de Bomberos para la próxima temporada estival”.

Por otro lado destacó “el trabajo realizado con el grupo técnico, del cual formamos parte, convocado por el Sistema Nacional de Emergencias a fin de establecer medidas de prevención ante eventuales incendios forestales en el norte del país y otras zonas vulnerables. Esta Dirección Nacional estableció lineamentos claros de capacitación y entrenamientos ciudadanos en los centros poblados circundantes a áreas forestadas y también la concreción de un plan de acción en conjunto con los Comités Departamentales de Emergencia”. DNB

Deja un comentario...