Caja de Profesionales continúa en la búsqueda de herramientas para mejorar la viabilidad del instituto

El directorio de la Caja de Profesionales culminó de aprobar este jueves un paquete de medidas, tendientes a mejorar la viabilidad del Instituto, dentro de las posibilidades que permite el momento actual de la institución.

Se trata de un conjunto de medidas de gestión, algunas que resuelve el propio Directorio, otras que necesitan la coordinación con el Poder Ejecutivo y un tercer grupo que necesita, con la anuencia del Poder Legislativo la aprobación de leyes en el Parlamento.
Las acciones de gestión que ya están siendo llevadas a cabo y mejoran los ingresos son:
Continuar con las medidas judiciales, para la ejecución de deudores por art. 71 y deudores por préstamos. Tarea que ya se viene desarrollando durante el 2023.
Medidas que necesitan pasaje por el Poder Ejecutivo y Parlamento:
Mejoras en el proceso de control de empresas deudoras de timbres del art. 71, debiendo, antes de la clausura en BPS y DGI, estar al día con la CJPPU. Este proceso está siendo coordinado con el Poder Ejecutivo – MTSS.
Ajuste de los para-tributos cobrados en el art. 71 de la ley 17738, por el mismo índice que se pagan las pasividades – IMS-, evitando el descalce entre ingresos y egresos.
Nueva ley de facilidades, para aquellos afiliados que por alguna razón tengan problemas de deudas con el Instituto, puedan retomar la carrera y continuar aportando.
Rediseño de los controles de estar al día – art. 124 y 125 de la ley 17738.
Compatibilidad de Jubilación por edad avanzada, más allá del año 2032, modificando la ley 20130.
Medidas que se tomaron en el marco de lo dispuesto en la ley 20130, artículos 263 y siguientes:
Incremento en dos puntos porcentuales la tasa de aportación de los activos, prevista en el artículo 58 de la ley 17.738, lo que la eleva al 18,5%, por el plazo de un año a partir del 1 de enero de 2024.
Entre las razones que llevó al organismo a tomar la decisión, se encuentra los balances negativos que se han registrado desde hace unos años.
“Los resultados operativos del régimen administrado son negativos desde el 2014 (9 ejercicios), y se proyecta negativo para el ejercicio 2023, y también son negativos los resultados globales del ejercicio desde el 2020 (3 ejercicios) y se proyecta negativo para este año”, informaron desde la Caja.
Asimismo, indicaron que no se cumple la condición establecida en el artículo 267 de la ley 20.130, en relación a un nivel mínimo de reservas, “en la medida que las mismas no cubren una vez los egresos anuales”.
Esta última medida, ya fue comunicada a las demás autoridades del Instituto, Comisión Asesora y de Contralor y se enviará con los estudios y proyecciones al poder Ejecutivo- MTSS.

Comparte el articulo:

Fundado en 1996 por Lourdes Angelero y Fernando Labandera

Herrera 609, esq. Faustino López. Florida – Uruguay

Director responsable: Fernando Labandera

Todos los derechos reservados.

Teléfono: 4353 0195
099 298 802

© 2024 Power by Anoche producciones. 099 552 590