El embajador uruguayo en Argentina Carlos Enciso analizó que llegada de Milei al poder puede flexibilizar relaciones entre Mercosur y China: «Se abre posibilidad de diálogo y una mejor apertura».Uruguay está «expectante» para poder acompasarse con Argentina «en algunos temas vinculados a la política exterior, a la apertura, al Mercosur», dijo el embajador de Uruguay en Argentina
Carlos Enciso, embajador de Uruguay en Argentina, estuvo presente en la celebración de los 120 años de la localidad de Chamizo, en el departamento de Florida, y habló sobre las relaciones bilaterales entre ambos países ante el triunfo de Javier Milei en las elecciones del fin de semana pasado.
«Ha sido un cambio que se venía venir en algún aspecto por algunas cuestiones del planteo del presidente electo, pero que quedó muy consolidado por los 11 puntos de diferencia con el otro candidato (Sergio Massa)», sostuvo en rueda de prensa Enciso. «Esto lleva a que hay una apuesta, hay una esperanza y un cambio de época», agregó.
En este sentido, explicó que Uruguay está «expectante» para poder acompasarse con Argentina «en algunos temas vinculados a la política exterior, a la apertura, al Mercosur». A su vez, indicó que se han establecido contactos -aún informales- con quien será la nueva canciller y con miembros del equipo, pero que lo más importante fue la comunicación entre el presidente Luis Lacalle Pou y Milei.
«Evidentemente es bueno decirlo, después de la llamada del presidente Lacalle desde China se abre un diálogo directo entre los presidentes que eventualmente se van a ver a corto plazo. Eso es lógico. El 10 de diciembre en el cambio de mando que nuestro presidente va a estar allá o enseguidita de lo que puede ser esa fecha para poder generar un diálogo mano a mano directo, independientemente de la labor después de las autoridades, la Cancillería y de los demás componentes de los gobiernos», expresó Enciso.
El embajador en Argentina agregó, además, que el hecho de que Milei sea el nuevo presidente puede flexibilizar las relaciones del Mercosur con China, sobre las que Uruguay viene trabajando. «Hay una concepción más de apertura del propio gobierno electo argentino del que está en retirada. Se abre por lo menos la posibilidad de un diálogo y una apertura mejor a tales efectos», consideró.
«Esperemos las conversaciones políticas y después los temas técnicos porque esto también implica bajar a tierra en el sistema económico de nuestros países lo que es la cuestión», cerró.