La Dirección General de los Servicios Ganaderos, perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, emitió un comunicado para informar sobre la aparición de casos de Encefalomielitis Equina en dos caballos en Sarandí Grande.
La Encefalitis Equina Oriental (EEE) es una enfermedad viral poco común pero grave que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y puede afectar tanto a equinos como a seres humanos.
Sanidad Animal:
Los técnicos de la DSA (Dirección de Sanidad Animal) están investigando las notificaciones de sospechas y extrayendo muestras de los equinos afectados.
El DILAVE (Dirección General de Laboratorio Veterinario) está procesando las muestras, aunque hasta el momento no se ha obtenido un diagnóstico confirmatorio.
Los establecimientos que notificaron la presencia de sintomatología nerviosa y/o respiratoria están bajo investigación hasta que se obtenga el diagnóstico de laboratorio.
Características de la Enfermedad:
La EEE es viral y se transmite de las aves a los mosquitos, siendo el ser humano y el equino huéspedes incidentales al ser picados por mosquitos portadores del virus.
Un equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y hacia los seres humanos.
La enfermedad es estacional, siendo más prevalente en primavera y verano.
Se observa principalmente en zonas húmedas, templadas y/o subtropicales, donde hay grandes poblaciones de mosquitos que conviven con aves reservorio.
Recomendaciones para Personas:
Controlar la población de mosquitos.
Aplicar productos insecticidas autorizados en animales y en el entorno.
Colocar mosquiteros en ventanas.
Usar ropa que cubra brazos y piernas, especialmente en momentos de actividad mosquito.
Minimizar las actividades durante los períodos crepusculares.
Usar repelentes de insectos.
La situación epidemiológica se monitorea continuamente, y se espera un nuevo comunicado con las medidas a tomar una vez obtenidos los resultados de laboratorio.