El hombre de 30 años, con antecedentes de agresiones a su progenitora, deberá cumplir 13 meses de prisión en régimen de libertad a prueba.
Un nuevo caso de violencia doméstica fue esclarecido por la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de Florida, tras la denuncia radicada en mayo contra un hombre de 30 años, quien fue finalmente condenado por la Justicia.
La denuncia, que involucraba agresiones hacia un adulto mayor —su propia madre—, motivó la inmediata intervención de los equipos especializados, que tomaron declaraciones a todas las partes y constataron antecedentes del denunciado en situaciones similares.
Durante el proceso, se aplicaron medidas cautelares dispuestas por la Fiscalía y el Juzgado, mientras continuaban las investigaciones. Finalmente, en audiencia llevada a cabo en el Juzgado Penal Departamental, la magistrada actuante decretó la condena del implicado como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica especialmente agravado por tratarse de una mujer, en concurrencia formal con un delito de lesiones personales, así como por reiterados delitos de desacato agravados por haber desobedecido órdenes de un funcionario de jerarquía.
La pena impuesta fue de trece meses de prisión en régimen de libertad a prueba, lo que implica el cumplimiento de condiciones estrictas según lo establecido en el artículo 295 bis del Código del Proceso Penal.
Este caso pone de relieve la importancia de denunciar y de contar con un equipo especializado como el de la CEVDG, que permite actuar con celeridad y respaldo profesional frente a situaciones de violencia dentro del ámbito familiar.