En una escalada de tensiones políticas, el pre candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Carlos Iafigliola, denunció públicamente a través de sus redes sociales la utilización del nombre «ADELANTE» por parte de Cabildo Abierto, generando una controversia en la coalición de gobierno.
Andrea Peluso, referente departamental de la Lista 252 Vida-Familia, respaldó las declaraciones de Iafigliola y expresó su dolor ante lo que considera una falta de ética y moral por parte de Cabildo Abierto. En un tweet, Peluso mencionó: «Nos duele mucho lo que pasó, Cabildo ha defendido y nos ha apoyado en temas trascendentales para nosotros y sin embargo, en este momento, ya no puedo decir lo mismo».
El conflicto se desató cuando Iafigliola afirmó que había advertido a referentes de Cabildo Abierto sobre la autorización del nombre «ADELANTE» para su agrupación, y que iría «hasta las últimas consecuencias» para defender sus derechos. La acusación de Iafigliola se fundamenta en una notificación de la corte de diciembre de 2023, indicando que ya existía una agrupación nacional con el mismo nombre.
En declaraciones a través de sus redes sociales, Iafigliola expresó su sorpresa y calentura por la notificación de la corte y señaló que había realizado todos los pasos necesarios, comunicándose con referentes de Cabildo Abierto para resolver el conflicto de manera previa. Sin embargo, según sus afirmaciones, sus advertencias fueron ignoradas.
«Esto es una inmoralidad cuando estás en el sistema político, te avisan que ya existe un nombre, te lo dicen de buena manera. Además, hay códigos en la política», afirmó Iafigliola en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
Ante la situación, Iafigliola no descartó la posibilidad de impugnar la decisión de la corte electoral y presentar un recurso. Además, expresó su intención de presentarse frente a la corte en los próximos días para manifestar su molestia y denunciar públicamente el error que considera que ha cometido la institución.
El conflicto entre Iafigliola y Cabildo Abierto podría tener repercusiones en la coalición de gobierno, ya que ambos son parte del Partido Nacional y forman parte de una coalición que busca la presidencia en las próximas elecciones.