En una situación sin precedentes, la Comisión Interna del Hospital de Florida emitió un comunicado urgente respecto a la crítica situación que atraviesan los funcionarios del área de vigilancia, quienes dependen de una empresa tercerizada. Hasta el momento, los trabajadores no han recibido su salario correspondiente al mes de diciembre del 2023, generando preocupación y movilización por parte de la comunidad hospitalaria.
Patricia Souza, integrante de la Comisión Interna, expresó su inquietud ante los medios: «Estamos en una situación lamentable. Los compañeros debían haber cobrado el quinto día hábil de este mes, pero el depósito no se realizó. Desde la empresa nos informaron que no disponían de fondos para el pago, desencadenando una serie de investigaciones para comprender la magnitud del problema».
La empresa de seguridad, que opera en el hospital desde 2018, ha enfrentado dificultades financieras, siendo esta la primera vez que los trabajadores no reciben sus salarios a tiempo. Según Souza, la empresa alega que el hospital está al día con los pagos, pero no ha ofrecido una explicación clara sobre la falta de fondos para cubrir los salarios de sus empleados.
Ante esta situación, la Comisión Interna se ha movilizado en busca de soluciones y ha activado los protocolos de garantía de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). «La empresa cuenta con una garantía dentro de los pliegos, pero se requieren trámites para su liberación. Si la empresa hubiera avisado a tiempo, podríamos haber agilizado el proceso», explicó Souza.
En una reunión con la dirección del hospital, se informó que se está trabajando en recopilar la documentación necesaria para activar la garantía de ASSE. Sin embargo, se estima que los pagos podrían demorar, generando preocupación entre los trabajadores afectados.
Brian de León, también miembro de la Comisión Interna, hizo un llamado a la solidaridad: «Impulsamos una campaña de colaboración para ayudar a nuestros compañeros afectados. La empresa Vertial emplea a alrededor de 30 funcionarios, y sus salarios son considerablemente bajos. Estamos recolectando fondos a través de una cuenta bancaria, con la esperanza de aliviar la situación financiera de los trabajadores mientras se resuelve la crisis».
La colecta se realiza mediante la cuenta del Brou con el número 110228206-0001, tanto en pesos como en redes de cobranza. Los fondos serán distribuidos equitativamente entre los trabajadores afectados por esta situación crítica.
En el correr de la tarde de ayer La redacción recibió un comunicado del Hospital Florida
El HOSPITAL FLORIDA DR. RAÚL AMORÍN CAL informa al público en gral:
- Con respecto al tema de la Empresa de Vigilancia Bertiral, y en relación a nota publicada por la Comisión Interna de nuestro Centro, que en primer lugar, se solidariza con todos los funcionarios pertenecientes a la misma.
*Nuestro Centro se encuentra al día con las obligaciones correspondientes a la empresa, POR LO QUE SE DESLINDA DE TODA RESPONSABILIDAD ANTE LA FALTA DE PAGO DE SALARIOS ACONTECIDA, de igual forma se resolvió esta situación a través del procedimiento de subrogación realizando el pago de sueldos a todos los funcionarios involucrados, en la mañana de hoy.
*Se encuentra en comunicación permanente con las Autoridades centrales de ASSE, responsables de la empresa nombrada y Comisión Interna para poder resolver a la brevedad este tema tan sensible y de fundamental interés para el Centro.
EQUIPO DE GESTIÓN.