Congreso de Intendentes destaca labor del INBA y trabajo conjunto para combatir la superpoblación canina                                                                                                

Para la puesta en marcha e instrumentación exitosa del Programa Nacional de Control Reproductivo y del Programa Nacional de Albergues, el Instituto de Bienestar Animal (INBA) tiene como principales aliados a los gobiernos departamentales y municipales, a otras organizaciones públicas y privadas, así como a particulares.

El Congreso de Intendentes es uno de los integrantes del Directorio del INBA junto al Ministerio del Interior, Ministerio de Ganadería, Ministerio de Salud Pública, Facultad de Veterinaria, Sociedad de Medicina Veterinaria, agremiaciones de productores rurales y protectoras de animales.                                                                   

El presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echevarría, se refirió al problema que aqueja a todas las intendencias, relacionado con la superpoblación canina, la tenencia responsable y el bienestar animal y destacó el decreto del Gobierno que aprueba la creación del Programa Nacional de Albergues para Animales. Asimismo, aseguró que desde el Congreso se buscará tomar medidas para mejorar esos temas.  “Es importantísimo para el Uruguay entero acompañar este tipo de políticas y ahí es donde nuestra función, nuestro rol, hoy como presidente del Congreso de intendentes, de articulador, de generar esa sinergia entre políticas nacionales y políticas departamentales, toma mucha importancia”, expresó Echeverría.  Aseguró que se viene trabajando en conjunto con el Instituto de Bienestar Animal (INBA) en el tema de las jornadas de castraciones gratuitas, un aspecto fundamental para controlar la superpoblación canina.  “Nos hemos marcado determinadas metas y objetivos a nivel departamental, los hemos logrado y estamos también apoyando y tratando de incentivar a algunos departamentos a que se pongan al día en ese sentido porque es un tema importante”, sostuvo el intendente de Flores. “Tenemos un gran problema que es una superpoblación de perros, fundamentalmente, y también de gatos, y para eso hay que acompañar a articular esa política nacional que se ha venido desarrollando de la mano del INBA con las departamentales para poder hacer efectivo el plan”, indicó Echeverría. Remarcó que por parte del Congreso de Intendentes “hay muy buena disposición” para implementar un plan en ese sentido, ya que es una de las principales problemáticas que tienen en los departamentos. “Hay una clara política para tomar acción. En el anterior período faltaban recursos económicos por parte del gobierno nacional, ya que actuábamos solamente las intendencias. Hoy tenemos un Gobierno nacional que nos apoya con recursos y parte que nosotros ponemos también para poder hacer efectivo y que sea exitoso este plan y poder achicar esta gran problemática que estamos teniendo”, afirmó el presidente del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *