21 proyectos departamentales pondrán en marcha acciones de economía circular
El Congreso de Intendentes en Uruguay dio a conocer esta semana los proyectos ganadores del Fondo de Desarrollo Territorial (FDT), una iniciativa dirigida a promover la economía circular en el país. Bajo el lema «Construyendo un Futuro Sostenible», estos 21 proyectos se centran en acciones como inclusión social, compostaje, recuperación de residuos voluminosos, plásticos, domésticos y textiles, así como en el establecimiento de redes de negocios circulares.
Cada proyecto seleccionado refleja el compromiso con la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico equitativo. Destacan por contribuir a la estrategia de reducción y valorización de residuos, impactando positivamente en las cadenas de valor estratégicas para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de los departamentos y/o regiones. Además, estos proyectos se alinean con criterios de sostenibilidad y enfoque de género.
Durante los próximos 18 meses, cada proyecto recibirá apoyo económico y técnico para llevar a cabo sus planes, que deben incluir un socio estratégico del sector privado y garantizar su viabilidad. Esta iniciativa, en colaboración con la Unión Europea en Uruguay y la Agencia Nacional de Desarrollo, demuestra la importancia de la colaboración entre diversos actores para impulsar el cambio hacia un Uruguay más fuerte y sostenible.
La segunda edición del Fondo de Desarrollo Territorial (FDT) busca respaldar proyectos territoriales de desarrollo productivo y fomentar la economía circular, específicamente para la valorización de residuos, a través de los gobiernos departamentales.