HABRÁ 10 DESCENSOS
La propuesta del C.E publicada por FutbolFlorida fue aprobada por unanimidad de los presentes, indica que a partir de esta edición habrá sustantivos cambios en la integración de las Copa como la clasificación a las mismas
Lo más significativo que al final de la Copa 2023 se producirán 10 descensos que serán los 6 últimos de cada serie más los peores 4 terceros.
Carlos Alaniz, Prosecretario y representante de Confederación del Sur, se retiró de sala al votarse el proyecto.
–
Copa A
Copa A 2024
Se conformará con 36 (treinta y seis) instituciones desglosadas de la siguiente manera:
Mantendrán la categoría los 14 (catorce) mejores ubicados de la Copa 2023
Ascenderán los 4 (cuatro) mejores ubicados de la Copa B 2023
Los campeones de los 18 (dieciocho) departamentos. Estos clubes deberán inscribirse en la preclasificación a través de sus sectores. Se disputará una final departamental entre el campeón del sector interior y el campeón del sector capital y el ganador será el que obtenga el cupo correspondiente a la clasificación a la Copa A del año siguiente. Las finales serán organizadas por OFI y se jugarán en diciembre de la temporada que finaliza.
Los clubes finalistas que no deseen participar de la Copa A del año siguiente, deberán comunicarlo previamente. En este caso, la representación se le adjudicará al representante del otro sector ya que la participación en Copa A es obligatoria.
En caso de los departamentos que cuentan con un solo sector (Flores), los clubes se clasificarán a través de su liga departamental y en los casos donde se juegue un campeonato departamental, será este torneo el que clasifique al representante.
En caso que un sector ya cuente con representante en Copa A del siguiente año, y sea el campeón de su liga, se realizará el corrimiento
–
Copa 2025
Este proyecto será el definitivo debido a la conformación que se le dio a la temporada 2024
En la temporada 2025 participarán 32 (treinta y dos) equipos desglosados de la siguiente manera:
Los 10 (diez) mejores posicionados en la Copa 2024, permanecerán en la categoría.
¿Por qué 32?
Es un número ideal para el correcto desarrollo de la competencia ya que de esta manera, se eliminará la clasificación de los mejores terceros.
La forma de disputa será la que se viene compitiendo: 8 (ocho)series de 4 (cuatro) clubes al comienzo para luego continuar con las llaves eliminatorias a las que acceden los 2 (dos) primeros de cada serie para conformar los 16 (dieciséis) clubes , para continuar en cuartos, semifinales y finales.
Desde el comienzo, todas las instituciones de las divisionales de privilegio de cada liga, podrán aspirar a la Copa A premiando a la mayoría de los campeones de sus ligas otorgándole la chance en llaves de ida y vuelta de clasificar al máximo evento clubista del interior.
Al clasificar 18 clubes a la Copa A directamente, la Copa B otorgará 51 cupos más.
Todos los departamentos estarán representados lo que le da al producto mayor valor a la hora de comercializar el torneo.