Detalles del cese del Sub Director Técnico de la Unidad N°19 de Florida

El hecho sucedió luego de una denuncia interna por incumplimiento con el protocolo de actuación. El jerarca que desempeñaba el cargo desde hace varios años fue denunciado por un presunto acoso sexual hacia una funcionaria administrativa, quien elevó el caso en forma interna a sus superiores locales y nacionales.

La resolución del Instituto Nacional de Rehabilitación establece el

“cese como encargado de la Subdirección Técnica de la Unidad N°19 del funcionario quien ostenta el grado de Cabo pasando a prestar servicio en la Oficina de Libertad Asistida”.

La resolución señala como causal de cese los artículos 221 y 222 de la ley 18.719, que refieren a la creación del INR y sus cometidos de rehabilitación. Según se informó el motivo del cese es el incumplimiento del protocolo. Pero fuentes vinculadas a la investigación, indicaron que efectivamente se tramitó la denuncia interna por acoso sexual y el proceso está en curso.

La subdirección técnica en las cárceles del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) son las que se encargan de las actividades y tratamientos; es responsabilidad de la dirección general y está acompañada de otras dos subdirecciones, la operativa y la administrativa.

Fuentes penitenciarias informaron que, entre otras situaciones de acoso sexual, el hombre llegó a chuparle el cuello a la funcionaria sin consentimiento, según consigna La Diaria,

después del hecho, le mandaba audios presionándola para que “lo comprendiera” y no lo denunciara.

Según señalaron las fuentes, la mujer comunicó la situación a la directora de la Unidad 19 Florida, pero no se activaron los mecanismos correspondientes establecidos por ley.

En cambio, contrario a lo que establece la normativa, que plantea que ante una situación de violencia de género se debe trasladar al agresor, le ofrecieron trasladarla a ella a la cárcel de Durazno o a la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA), que controla todas las penas alternativas a la prisión. Por eso, se dio cuenta a la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe), el sindicato de los operadores penitenciarios intervino ante el INR y finalmente el funcionario fue cesado.

Por medio de una resolución del 20 de abril de este año, firmada por Luis Mendoza, director del INR, se resuelve el cese del hombre como subdirector técnico y su pasaje a prestar servicios en la OSLA de Florida.

En la resolución se lo presenta como “el cabo maestro de escuela”. La nueva subdirectora técnica de Florida es Carolina de los Santos.

El Ministerio del Interior informó que el INR derivó la denuncia por acoso sexual laboral realizada por la funcionaria a la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior que, de acuerdo al Protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual en funcionarios y personal de la cartera, dispuso el traslado del subdirector técnico como medida de prevención mientras se desarrolla la investigación.

Hace un año atrás otro jerarca de esta misma unidad, que desempeñaba el cargo de sub director fue condenado por acoso y abuso sexual contra dos reclusas que lo habían denunciado, el ex funcionario cumple 8 años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *