Edificaciones de Cerro Colorado ya son monumento histórico nacional

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional al Conjunto edilicio integrado por el Carillón, el Tanque de Obras Sanitarias del Estado y el Anfiteatro Víctor Damiani de Pueblo Dr. Alejandro Gallinal, en Cerro Colorado, departamento de Florida.

La ceremonia se llevó a cabo el 24 de octubre con la participación del Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, Intendente de Florida, Guillermo López, autoridades nacionales, departamentales, locales y público en general.

Estas construcciones forman parte de las obras que el Dr. Alberto Gallinal donó al entonces consejo departamental de Florida.

El Carrillón fue traído especialmente desde Holanda, está compuesto por 23 campanas ubicada en una torre de 25 metros de altura, junto al sistema para accionarlo de forma manual y eléctrica.

Cabe destacar que es único para Uruguay y América, en sus comienzos funcionaban 3 programas divididos cada cuatro horas y combinaban música folclórica, religiosa y el himno nacional.

En su alocución el director de Descentralización de la comuna y oriundo de la localidad, se refirió al honor que es para los locatarios recibir ésta distinción de los edificios, que con orgullo valoran y custodian.

Asimismo, Corujo detallo un resumen de cómo se conforma el reloj-Carrillón, una combinación de la época, de un reloj de pesa y péndulo (sistema más exacto desde el siglo XVII hasta mediado del XIX), combinado con un sistema de caja musical gigante que, al tropezarse el cepillo de la carta, con perforaciones de la cinta, envía una señal eléctrica al martillo y las campanas, que conforman así una melodía.

López se refirió al “desarrollo, la innovación el arriesgar con el emprendedurismo bien entendido”, docencia y preocupación del Dr. Gallinal, por un legado patrimonial que hoy se destaca a nivel nacional.

Pablo da Silveira resaltó las palabras del intendente, en que éstos son actos de descentralización y que desde ministerio se impulsa una cultura fuertemente descentralizadora, para ganar todos en riqueza cultural y patrimonial.

El cierre artístico estuvo a cargo de  Roberto Diringuer y su guitarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *