El bebé que recibió la vacuna anti Covid se encuentra en buen estado de salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en la noche de este lunes, en un escueto comunicado, que un lactante «por error de procedimiento recibió una vacuna que no correspondía» y agregó que «de forma inmediata» se realizaron «las acciones correspondientes para velar por su salud». De acuerdo a las evaluaciones clínicas y paraclínicas, se encuentra en buen estado de salud.

También se tomaron medidas administrativas y judiciales correspondientes», agregó en Twitter la cartera, sin dar más detalles. El hecho ocurrió el pasado sábado en la Mutualista de Florida donde la vacuna que se le inoculó fue una de Pfizer contra el coronavirus, el pequeño, de cuatro meses, había ido a recibir una de las vacunas que durante el primer año de vida se indican en el esquema general de vacunaciones.

Beatriz Pereira madre del pequeño contó en rueda de prensa la ocurrido, «lo llevé a vacunar y las primeras dos vacunas estaban bien pero la tercera al parecer manoteó (el frasquito) sin mirar y le dio la vacuna», dijo angustiada y continuó, «por lo que tengo entendido de un frasquito que se da la vacuna Covid da para tres dosis, o sea que a él en una sola vacuna le dieron tres dosis, inmediatamente me llamó la misma vacunadora, por una parte estuvo bien y por otra fue un error porque en el tema de la salud no tienen que haber errores», afirmó Beatriz Pereira y dijo que el bebé se encuentra en buen estado de salud, «el bebé se encuentra bien y lo único que espero es que continúe así para llevármelo a casa», agregó, y a continuación manifestó indignación por algunos cuestionamientos en redes sociales que ponen en duda lo ocurrido, y dijo que presentará una demanda por mala praxis, «se está investigando todo para ver qué persona puso ese frasco por equivocación allí, pero yo voy a tomar mis medidas y la denuncia la voy a hacer, será por mala praxis porque mi bebé tiene cuatro meses de edad, si fuera una persona mayor no te digo nada, pero sí por esta situación «. Las fuentes agregaron que se considera que lo ocurrido fue «un error de procedimiento y no es culpa directa de nadie». De todos modos, explicaron que las acciones judiciales se toman porque hay que informar al fiscal, ya que en un principio no se sabía qué consecuencias se podrían generar.

«En este caso las acciones judiciales no tienen ninguna consecuencia porque no hay ningún hecho como consecuencia del error, mientras el bebe esté bien», agregaron. Una de las interrogantes que intenta despejar el MSP es por qué en un vacunatorio donde se da el esquema inicial (a bebés) había una vacuna anti Covid de Pfizer.

Se analizará si fue un error de clasificación o rotulado de la heladera, indicaron. Desde la Intersindical de Florida explicaron lo ocurrido hablando acerca de la sobrecarga de los trabajadores de la salud en el intenso trabajo que vienen desarrollando a causa de la pandemia, «el niño está en buen estado, han pasado más de 24 horas de esta situación», dijo la Presidenta de la Intersindical Sandra Hernández, «debería la población estar tranquila al respecto, esto no es una caza de brujas y buscar quien es el culpable», sostuvo, «lo que hay que ver es el tema de la saturación del sistema de salud es muy grande respecto a la vacunación, y no solo se trata de la vacuna Covid19 que no son obligatorias, pero también están las vacunas reglamentadas por el Ministerio de Salud Pública para cada uno de nosotros y eso también se sigue haciendo junto con el Covid», subrayó la referente de la Intersindical, «así que a estar tranquilos que el bebé está bien y vamos a seguir las instancias que corresponden con la compañera, insisto que esto no es una cacería de brujas, aquí todo va a ir por el lado judicial y del derecho como corresponde».

El bebé y su madre concurrirán a Montevideo el próximo lunes para evaluar su condición de salud, si todo está como está hasta ahora sería dado de alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *