“Estaba acordado con Francia e Italia pero no quisieron jugar”.
“Hicimos cuatro entrevistas: Juan Manuel Olivera, Sergio Blanco, Mauricio Victorino y Antonio Pacheco”, dijo del entrenador para la sub-20.
Jorge Giordano, director de selecciones nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se refirió a los amistosos de la Fecha FIFA ante País Vasco (sábado 23 de marzo) y Costa de Marfil (martes 26 del mismo mes), explicó por qué se cayó la posibilidad de enfrentar a Francia e Italia, avanzó sobre el nuevo entrenador de la sub-20 e hizo un breve balance del Preolímpico sub-23.
Entrevistado en La oral deportiva (9.70 AM), Giordano comenzó hablando de la elección de los rivales amistosos de este mes y comentó: “Hubo un proceso. Había un acuerdo entre Conmebol y UEFA para jugar esta fecha FIFA, pero no prosperó”.
“Teníamos un acuerdo con Francia e Italia, que no quisieron jugar y nos respondieron que estaban buscando otro tipo de adversario. Allí apareció Marruecos, que después decidió bajar el partido”, recordó, y prosiguió: “Así quedaron Costa de Marfil, campeón de la Copa de África, un rival de mucho fuste, y la selección vasca, que mucha veces no se le presta atención, pero tiene jugadores de Athletic Bilbao, Osasuna y la Real Sociedad, equipos que compiten al más alto nivel en Europa”.
“Además, nos permite un estadía de 10 días en España, sin viajes, en las instalaciones de la Real Sociedad para que el entrenador aproveche con los jugadores. Eso y un cachet importante desde lo económico”, mencionó.
Bielsa reservó 39 futbolistas para esta instancia, pero el número final de convocados aún no esta definido: “El concepto es que todos los jugadores que estén aptos y con un rendimiento que los entrenadores estimen convenientes, son elegibles. A tal punto que se está esperando hasta último momento la evolución física de Sergio Rochet [Inter de Brasil] y José María Giménez [Atlético de Madrid]”.
“Hay algunos jugadores que están siendo observados y hay varios reservados. Es de público conocimiento lo de Randall Rodríguez y Luciano Rodríguez. El golero fue considerado tras la observación de su participación en el Preolímpico”, explicó.
La sub-20
Giordano, a la hora de referirse al sucesor de Marcelo Broli como entrenador de la selección uruguaya sub-20, garantizó que “no hay apuro” y mencionó: “Ya se llevan realizados cuatro microciclos de entrenamientos, y se puede hacer porque la estructura que se armó sostiene la salida de un DT. Está el cuerpo técnico activo con Diego Pérez, Ignacio Bordad y el profesor Mansulino”.
“Hicimos cuatro entrevistas: Juan Manuel Olivera, Sergio Blanco, Mauricio Victorino y Antonio Pacheco”, adelantó, pero advirtió: “No quiere decir que sean las últimas, porque para decidir una situación tan importante hay que ver si el entrenador encaja en la estructura que tenemos conformada”.
“Con Marcelo Méndez habló Marcelo García [presidente del Consejo Único Juvenil]. El entrenador tiene su grupo de trabajo armado y va a respetar eso, por eso está esperando otra posibilidad”, explicó.
¿Un buen Preolímpico?
El director de selecciones nacionales, a la hora de evaluar la participación celeste en el Preolímpico sub-23 de Venezuela, donde no consiguió el cupo a París tras quedar eliminado en la fase de grupos, argumentó: “No lo vemos como un fracaso. Lo separamos en dos aspectos distintos, uno lo que fue el resultado y el otro lo que fue la propuesta, que dejó para ciertos futbolistas de futuro y se ve reflejado en esta lista de reserva. Es cierto que el resultado no nos dejó conformes y nos pegó mucho porque teníamos mucha expectativa”.
“Si se analizan los partidos y los llevamos a la estadística, Uruguay fue el equipo más intenso, que generó más chances de goles, que corrió más y el que no clasificó, porque esto es fútbol”, cerró.