La última semana de junio y el inicio de julio estarán dominados por condiciones típicamente invernales en gran parte del país. De acuerdo con el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se espera una sucesión de jornadas frías, con heladas durante las mañanas, bancos de niebla en varios sectores y muy baja probabilidad de precipitaciones durante la mayor parte de la semana. Redacción de CAMBIOS
Tras la inestabilidad registrada durante el fin de semana, el tiempo tenderá a estabilizarse desde el lunes, con el ingreso de una masa de aire frío que favorecerá un marcado descenso de las temperaturas mínimas. En varias zonas del centro y sur del país, entre ellas Florida, los amaneceres serán especialmente fríos y con formación de heladas, mientras que las tardes se mantendrán frescas, con máximas que oscilarán entre los 10 °C y los 15 °C.
El lunes se presentará con cielo entre algo nuboso y nuboso, nieblas y neblinas durante las primeras horas y heladas agrometeorológicas. Las temperaturas rondarán entre los 4 °C de mínima y los 13 °C de máxima.
El martes será una de las jornadas más frías de la semana. Inumet prevé una mínima cercana a 1 °C y una máxima de 13 °C. Las heladas volverán a ser protagonistas durante la mañana, acompañadas por bancos de niebla y escaso viento, favoreciendo una sensación térmica muy baja en las primeras horas del día.
Para el miércoles continuará el ambiente invernal, con una mínima de aproximadamente 3 °C y una máxima cercana a los 12 °C. No se esperan lluvias y predominarán los cielos parcialmente nubosos.
El jueves persistirá el frío, aunque aumentará levemente la nubosidad. La mínima se ubicará alrededor de los 5 °C y la máxima alcanzará los 10 °C. Existe una baja probabilidad de precipitaciones, aunque de ocurrir serían aisladas y de escasa entidad.
El viernes volverán las condiciones estables, con temperaturas entre 4 °C y 12 °C
Durante el sábado se espera un leve ascenso de la temperatura máxima, que podría llegar a los 15 °C, mientras la mínima rondará los 6 °C. El tiempo continuará estable y seco, permitiendo una mejora en las condiciones para actividades al aire libre.
Heladas y precaución en las primeras horas
Las bajas temperaturas previstas favorecerán la formación de heladas en buena parte del interior del país, especialmente entre el lunes y el miércoles. Además, las nieblas y neblinas matinales podrían reducir significativamente la visibilidad en rutas y caminos, por lo que se recomienda extremar las precauciones al conducir durante las primeras horas del día.
En síntesis, los próximos siete días estarán caracterizados por un invierno plenamente instalado: mañanas muy frías, heladas frecuentes, tardes frescas y muy pocas lluvias. Todo indica que el inicio de julio mantendrá el predominio del aire frío sobre el territorio nacional, consolidando un escenario típicamente invernal.
